Defensa de Porfirio Díaz

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Defensa de Porfirio Díaz


Soy el General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, y quiero redactar este documento para explicar y justificar las acciones que realicé durante mi mandato, mejor conocido como el “Porfiriato”.
Antes de conseguir el poder perdí 3 veces las elecciones, contra Benito Juárez en dos ocasiones y contra Sebastián Lerdo en una. Éste último, después de haber realizadoalgunas acciones que fueron mal vistas, propiciaron que lograra conseguir apoyo, sobre todo en la clase alta, Incluso se me ofreció la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, pero me negué. Cuando se dieron las siguientes elecciones, Lerdo y yo nos postulamos nuevamente, y yo hice manifestaciones públicas contra él por el mal gobierno que impartía Lerdo, pero éste mandó a la policía secreta asofocar mis manifestaciones, y esto causó aún más descontento hacia el lerdismo, y con el respaldo de varios militares y sobre todo de la Iglesia Católica, lancé el Plan de Tuxtepec. Perdí en la batalla de Icamole, pero después de otras batallas conseguimos la victoria y subí a la presidencia.
Una vez en el poder, basé mi gobierno en el positivismo, que consiste en el orden, la paz y el progreso ybusqué la forma de cumplir estrictamente esos tres requisitos.
El país se hallaba en quiebra, teníamos cuanta duda se puedan imaginar, había pobreza extrema, varios bandoleros en los caminos y mucha inseguridad, tenía que cambiar todo eso. Lo primero que necesitaba: mejorar la economía del país.
Para conseguir que México progresara, lo primero que tuve que hacer fue conseguir la confianza de losEstados Unidos, porque necesitábamos de su capital y sus inversiones, ya que de nuestro capital no podíamos. Fue difícil, tuvimos muchos contras, pero conseguí que el gobierno estadounidense reconociera mi mandato, y al final, después de pequeños abonos de dinero en un lapso de 15 años, logré saldar nuestra deuda con ellos. Y en 1893, dí por finalizada la deuda mexicana.
Otro gran problema queatravesaba el país era la inseguridad, habían varias bandas de ladrones en las orillas de los caminos, que asaltaban vagones; gavillas de bandoleros que atacaban las vías de comunicación. Existían grupos armados asentados únicamente en un lugar del país, que querían controlar al país entero. ¿Qué hice? Ordené en desplazamiento de los ejércitos más consolidados, como una medida tomada para evitar laproliferación de cacicazgos. Igual enfrentaba el problema de las ambiciones y alianzas de los gobernadores y jefes militares. Así que nombré personalmente a varios militares de mi confianza como gobernadores y jefes militares. Y así conseguí para 1878 casi por completo la pacificación del país.
Una vez conseguida esta paz, mandé a José Yves, el economista de la Secretaría de Hacienda, a viajara Estados Unidos comandando una campaña de promoción, para así conseguir que el presidente de entonces enviase una comitiva de empresarios estadounidenses a México. Todo eso para mi primer mandato.
Para las siguientes elecciones me ofrecieron el postularme nuevamente, pero yo lo rechacé por respeto al Plan de Tuxtepec con el cual había logrado conseguir el poder, así que en aquellas elecciones elganador fue mi gran compañero Manuel González, uno de los principales militares que influyó y que por gran parte de su ayuda conseguí la presidencia en 1877. Lamentablemente, en 1881, la emisión de la moneda de níquel, que sustituía a la de plata, provocó una crisis económica. Estuvo apunto de estallar un levantamiento en contra de las autoridades, pero mi intervención lo salvó de una guerracivil. Pero teníamos un temor grande tanto yo como mi compañero Manuel Romero Rubio, de que González le agarrara gusto a la silla presidencial, entonces discretamente se empezaron campañas para desprestigiarlo. Manuel me nombró Ministro de Fomento, y desde ese puesto coordiné la campaña contra él. Después se ordenó mi postulación a gobernador de Oaxaca y ganando las elecciones, asumí el cargo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS