DEFENSA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

Páginas: 48 (11949 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
UPSJB
FACULTAD DE DERECHO
EXPOSICION TEMA: “DEFENZA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO”
DOCENTE: VILLAVICENCIO VIDAL LUIS
ALUMNOS:
MONTERO FLORES JUAN CARLOS
OBESO MILLA JULIO CESAR
BELIZARIO CERDAN ARMANDO
CARDENAS ARHUIRE JORGE PEDRO
CICLO: X-B
TURNO: NOCHE



__________________2013_________________


ÍNDICEI.Introducción


II. La protección al consumidor financiero desde la perspectiva del organismo regulador


III. Reglamentación y supervisión centradas en la protección del consumidor


IV. Canales de prestación: La actividad de la banca sin sucursales en el Perú


V. Conclusiones y recomendaciones


VI. Bibliografía

“DEFENZA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO”

I.- 1 INTRODUCCIÓN
Através de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) a su entender de mejor manera la problemática y las tendencias de las relaciones con el consumidor cuando los servicios financieros el presente informe en el caso del Perú, esta actividad brindó a los encargados de las reglamentaciones de cada jurisdicción la oportunidad de examinar el marco regulatorio e institucional deprotección de los usuarios de la banca sin sucursales, evaluar la acciones de supervisión en esta esfera e identificar aquellas actividades que pueden mejorarse.
En la sección siguiente se resumen los puntos más importantes del marco legal y reglamentario de protección financiera del consumidor y se destacan los temas específicos de la banca sin sucursales.
En la tercera parte se describen la actividadde la banca sin sucursales en el Perú y los temas y problemas identificados en la relación entre los clientes y los proveedores de servicios y de la banca sin sucursales, y sus consecuencias en cuanto a supervisión y aplicación de normas.
En la última sección se presentan las conclusiones y recomendaciones encaminadas a lograr un equilibrio entre la apertura a la innovación y la protección en unentorno de banca sin sucursales.
II. 2 LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ORGANISMO REGULADOR
La protección del consumidor y las normas que regulan la conducta de mercado son temas que se han incorporado completamente en las funciones y la estructura orgánica de la SBS, puesto que forman parte de la evaluación general de los riesgos de las instituciones financieras.La SBS parte del supuesto de que el poder de negociación con las instituciones financieras que poseen los consumidores es reducido y, en algunos casos, nulo, dadas las asimetrías de información que caracterizan a los servicios financieros; en consecuencia, se requiere un organismo del Gobierno central que ejerza el poder de negociación en nombre de los consumidores.
Esto se logra a través de lareglamentación y la supervisión.
La reglamentación tiene por objetivo atenuar las deficiencias del mercado y mejorar el comportamiento de los prestadores de servicios financieros en su conjunto, en tanto que el propósito de la supervisión es asegurar el cumplimiento de las normas establecidas en las reglamentaciones, especialmente las relacionadas con la transparencia, el acceso a lainformación y la calidad de los servicios.
La SBS lleva a cabo su función en el ámbito de la protección del consumidor mediante el dictado de reglamentaciones que se someten a un amplio debate, tanto interno como externo, con varias partes interesadas.
En esta esfera, la función de reglamentación y supervisión tiene carácter previo (es decir, se da preferencia a la prevención frente a la corrección) y noes intervencionista.
El objetivo: es promover un comportamiento que reduzca al mínimo la asimetría de información entre el cliente y los proveedores de servicios, y los riesgos (tanto morales como financieros) que corre el consumidor.
La transparencia y el trato justo son los dos pilares del enfoque basado en la reglamentación y la supervisión.
El marco reglamentario e institucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa Al Consumidor
  • Defensa Del Consumidor
  • defensa del consumidor
  • Defensa del consumidor
  • Defensa al Consumidor
  • defensa del consumidor
  • Codigo de defensa al consumidor en el sistema financiero
  • ley defensa del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS