defensa del consumidor

Páginas: 118 (29331 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
CODIGO DE PROTECCION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
LEY Nº 29571

Promulgado     : 01-09-2010.
Publicado     : 02-09-2010.
(*) De conformidad con la Cuarta Disposición Complementaria Final de la presente Ley, publicada el 02 septiembre 2010, el presente Código entra en vigencia a los treinta (30) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial ElPeruano, con excepción de los artículos 36 y 37 que entran en vigencia a los ciento ochenta (180) días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del presente Código. El subcapítulo III del capítulo III del título V sobre el procedimiento sumarísimo en materia de protección al consumidor entra en vigencia a los sesenta (60) días calendario contados a partir de la entrada en vigencia delpresente Código, y es de aplicación a los procedimientos que se inicien a partir de dicha fecha.
CONCORDANCIAS:     R. Nº 178-2010-INDECOPI-COD (Aprueban Directiva Nº 005-2010/DIR-COD-INDECOPI que establece reglas sobre la competencia desconcentrada en las Comisiones adscritas a las Oficinas 
Regionales y demás sedes del INDECOPI)
D.S. Nº 011-2011-PCM (Decreto Supremo que aprueba el Reglamento delLibro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor)
D.S. Nº 029-2011-PCM (Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Registro de Infracciones y Sanciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor)
D.S. Nº 030-2011-PCM (Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Procesos Judiciales para la Defensa de Intereses Colectivos de los Consumidores y el Fondo Especialpara
Financiamiento y Difusión de Derechos de los Consumidores)
D.S. Nº 031-2011-PCM (Decreto Supremo que aprueba el Reglamento que establece los mecanismos para la propuesta y designación de los representantes de las entidades y gremios al
               Consejo Nacional de Protección al Consumidor)
D.S. Nº 032-2011-PCM (Decreto Supremo que aprueba el Reglamento sobre condiciones del destino delmonto para el funcionamiento de las asociaciones de consumidores)
D.S.Nº 046-2011-PCM (Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo)
  Ley Nº 29694 (Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares)
               Circular Nº B-2197-2011 (Establecen disposiciones en aplicación de normas prudenciales conforme al artículo 85 delCódigo de Protección y Defensa del Consumidor)
               Ley Nº 29782, 4ta. DCF (Ley de Fortalecimiento de la Supervisión del Mercado de Valores)
     EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
     POR CUANTO:
     El Congreso de la República
     Ha dado la Ley siguiente:
     EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
     Ha dado la Ley siguiente:
VER INDICE
CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDORTÍTULO PRELIMINAR
     Artículo I.- Contenido
     El presente Código establece las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyendo como un principio rector de la política social y económica del Estado la protección de los derechos de los consumidores, dentro del marco del artículo 65 de la Constitución Política del Perú y en un régimen de economía social de mercado, establecido en elCapítulo I del Título III, Del Régimen Económico, de la Constitución Política del Perú.
     Artículo II.- Finalidad
     El presente Código tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas yprácticas que afecten sus legítimos intereses. En el régimen de economía social de mercado establecido por la Constitución, la protección se interpreta en el sentido más favorable al consumidor, de acuerdo a lo establecido en el presente Código.
     Artículo III.- Ámbito de aplicación
     1. El presente Código protege al consumidor, se encuentre directa o indirectamente expuesto o comprendido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa Del Consumidor
  • defensa del consumidor
  • Defensa del consumidor
  • Defensa al Consumidor
  • defensa del consumidor
  • ley defensa del consumidor
  • Defensa consumidor brasil
  • LEY DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS