Defensa fiscal

Páginas: 85 (21033 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN




Este trabajo se realizó a lo largo de cinco capítulos, en los cuales podrá encontrar antecedentes, conceptos y definiciones con respecto al proceso a seguir en la Defensa Fiscal. En consecuencia se describe el contenido de cada uno de los capítulos:


En el capitulo I, se presentan el origen del Estado, Estado de Guatemala, la Soberanía, Obligaciones del Estado, laActividad Financiera del Estado, los impuestos y Clasificación, con el propósito de introducirlo en el ambiente de la Defensa Fiscal.

El capitulo II, se describe la Normativa Legal de la Tributación en Guatemala, entre esta se encuentra la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Tributario, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, etc..

Enel capitulo III, encontrará la entidad Encargado de Fiscalizar la tributación en Guatemala, siendo esta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), además encontrara el fundamento legal así como la organización y objetivos de la Institución.

En el capitulo IV, se describe el proceso paso a paso a seguir en el desarrollo de la Defensa Fiscal.

En el capitulo V, se muestra un casopráctico de la Defensas Fiscal en Guatemala.








CAPITULO I





1. LA DEFENSA FISCAL


1. Origen del Estado
Se tiene la idea que el estado tiene su origen con el surgimiento de la propiedad privada, de las clases sociales antagónicas y su lucha, elementos que en la sociedad primitiva no se dieron, por lo que en esta sociedad no existió el Estado.

Como resultado de lasdistintas separaciones del trabajo, surgió el Estado; por ejemplo, con la primera división social del trabajo, cuando se separan las tribus pastoriles del resto de la comunidad y con el avance de la ganadería y de la agricultura, el trabajo empezó a producir más medios de existencia de los necesarios para la vida, por lo que del sobrante del producto que se necesita para mantener al trabajador quelo ha conseguido, se hace posible la explotación del hombre por el hombre.


2. Estado de Guatemala
Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo. [1]

3. Soberanía del Estado de Guatemala
La soberanía radica en el puebloquien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entre los mismo, es prohibida.


El Estado ejerce plena soberanía sobre:

➢ El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que se extiende sobre los mismos.


➢ La zona contigua delmar adyacente al mar territorial, para el ejercicio de determinadas actividades reconocidas por el derecho internacional; y,

➢ Los recursos naturales y vivos del hecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera el mar territorial, que constituyen la zona económica exclusiva, en la extensión que fija la ley, conforme la práctica internacional.1 Obligaciones del Estado Guatemalteco

Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, y el desarrollo integral de la persona.[2]


En consecuencia el Estado esta obligado a proveer a los habitantes de Guatemala determinados servicios, entre los que se pueden señalar los siguientes:


➢ Garantizar laprotección social, económica y jurídica de la familia, debe proteger la salud física, mental y moral de los menores de edad y los ancianos.


➢ Orientar la economía nacional de manera que los recursos naturales y humanos se utilicen adecuadamente, para aumentar la riqueza de la nación y distribuirla equitativamente.
➢ Promover el desarrollo económico de la nación, estimulando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa Fiscal
  • Defensa Fiscal
  • DERECHO FISCAL II DEFENSA FISCAL
  • Defensa Fiscal 1
  • Conceptos de impuganacion: defensa fiscal
  • El Remate
  • Gasto fiscal en defensa
  • Seminario de Defensa Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS