Defensa integral de la nacion

Páginas: 23 (5518 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

La Geopolítica, es la ciencia que estudia las influencias de la geografía en la evolución de los estados que ocupan el planeta y las regiones que los reúnen con el fin de obtener conclusiones para diseñar las políticas que permitan alcanzar el bienestar de sus poblaciones.

Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos:político, social, económico, y comercial.

Es por ello que en el presente trabajo ahondaremos sobre las bases y los principios de nuestro país, así como las políticas implementadas con el fin de alcanzar el bienestar de la población.

Considerando como base esencial el ideario del Libertador Simón Bolívar, como así lo menciona el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, siendo un ejemplo de precursor y forjador de una patria libre y soberana.

Y basándonos en dichos preceptos, tomaremos en consideración los conceptos y alcances de los elementos que intervienen en la Geopolítica de nuestro país como lo son: la soberanía que es el poder que posee una sociedad de hombre que deben regirse bajo unas mismas leyes, costumbres y gobiernos, para asíresolver conflictos en el seno de una jerarquía política.

En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida en la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía está en manos del pueblo venezolano, quien puede ejercerla por medio de sus órganos o poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, elciudadano o moral, y el electoral, estos órganos son los Poderes Nacionales que conjuntamente con el gobierno se encargan de velar por el cumplimiento de las leyes establecidas en el país.

De igual manera trataremos de definir el concepto general de Estado, en los cuales se pueden señalar dos tipos: jurídicas y sociológicas, sin embargo, en el segundo punto, los conceptos seencuentran sumamente matizados ideológicamente ya que en la filosofía política se entiende al Estado de una manera diferente; la visión sociológica monopoliza el uso legítimo de la fuerza en un territorio determinado; la visión jurídica comprende la comunidad de personas fijadas en un territorio determinado, legalmente independiente de control externo, y que posee un gobierno organizado que crea y aplicala ley sobre las personas y grupos dentro de su jurisdicción.

[pic]El Modelo de Desarrollo Venezolano

Marco Legal: [pic]

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El Modelo de país venezolano se fundamenta de manera concreta en la Carta Magna de 1999, promulgada conforme a la Gaceta Oficial extraordinaria, de 24 de Marzo de 2000. En ella se plantea el proyecto nacional,encargado de promover el proceso de transformación del país, exigido por la sociedad venezolana. (Referendo 1999)

En el preámbulo, la Carta Magna plantea como objetivo primordial establecer “una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural”. En tal sentido ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática lasociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos.

La democracia Participativa y Protagónica es un tipo o modelo particular de democracia que propone complementar las estructuras representativas de toma de decisiones con mecanismos de participación directa o semi-directa de la ciudadanía, así como introducir procedimientos,mecanismos u otros elementos que permitan mejorar y hacer más estrecha la relación entre representantes y representados (asegurando una adecuada rendición de cuentas de los primeros a los segundos).

Consecuentemente con lo antes expuesto, el artículo 2 establece que Venezuela se constituye en un Estado Democrático de Derecho y de Justicia, luego estipula que el estado considera en cuanto un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • Defensa integral de la nacion
  • Defensa Integral De La Nacion
  • Seguridad Y Defensa Integral De La Nacion
  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • La defensa integral de la nación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS