Defensa integral de la nacion

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La Seguridad es una finalidad de la comunidad política, pues sin ella, no es posible garantizar su existencia y, de contera, la del Estado, lo mismo que la tranquilidad pública y la convivencia pacífica de todas las personas que viven en sociedad, así como la vida, la integridad y los demás derechos de los individuos que lo componen. Unos y otros, particulares y autoridades deben procurar ymantener la convivencia para que todos actúen tanto para el cumplimiento de sus deberes como en el ejercicio legítimo de sus derechos. La convivencia es un derecho de todos y por lo mismo es también una finalidad de la comunidad política que debe cristalizarse no solo en beneficio de los ciudadanos, titulares de derechos y deberes políticos, sino de la comunidad íntegra, titular de toda clase dederechos. 

Del concepto genérico de Seguridad surge la Seguridad Pública que comprende la Seguridad Nacional -que a su vez incluye la Seguridad del Estado- y la Seguridad Ciudadana, y su prestación está a cargo exclusivamente de las autoridades estatales, en particular, de manera principal, de los órganos que integran la Fuerza Pública –esto es, las Fuerzas Militares y de Policía- y de los demásórganos de seguridad del Estado. Además, también como parte del género Seguridad, está la Seguridad Privada, cuya prestación también es un servicio público pero a cargo de los particulares, en este último caso, previa autorización administrativa, la cual se otorga o confiere conforme a la ley. 

Durante muchos años se le dio énfasis a la Seguridad Nacional y a la Seguridad del Estado, lo mismo quea la Seguridad Ciudadana, todas a cargo exclusivo de las autoridades por ser inherentes tanto a la defensa nacional como a la actividad de policía administrativa y, por eso, con el apoyo y el auxilio de la Fuerzas Militares para garantizar la seguridad exterior, la defensa nacional, la independencia, la soberanía, la integridad del territorio, la estabilidad institucional y el ordenconstitucional, y del cuerpo de policía para garantizar la seguridad ciudadana, la efectividad de los derechos y la convivencia pacífica. Pero a partir de la década de los años 70, se empezó a construir el concepto de Seguridad Privada, que paulatinamente se ha ido extendiendo de manera significativa, lo que ha generado igualmente la producción de un acervo normativo que, inclusive desde los años 90, se havenido construyendo de una manera sistemática y ordenada. 

Los principales roles cumplidos por la Fuerza Armada son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre.

1. El alcance o magnitud de la defensa integral de la nación está representada en el territorio y losespacios geográficos del país, de igual forma comprende a todos los nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio.

2. Es indispensable la participación organizada de los poderes públicos nacional, estadal y municipal, así como un plan estratégico integral que pueda ejecutarse de forma efectiva en los diversos entes del poder público.

3. El objetivo fundamental del Estado espoder ofrecer y garantizar a los ciudadanos un buen nivel en la calidad de vida, y para alcanzarlo promoverá la acción conjunta con los demás entes que conforman la sociedad, entre ellos: la empresa privada, los poderes públicos y la población en general.

Dentro de la defensa integral de la nación hay 2 elementos imprescindibles, como lo son: La Política Exterior y La Fuerza Armada Nacional.Estados de Excepción

La Movilización está referida a la serie de acciones de tipo preparatorio y ejecutivo, así como del conjunto de previsiones que tiene por objeto la organización del potencial existente en la nación, tomando en cuenta a todos los sectores del país, integrándolos al poder nacional. De esta forma facilita el cambio de un estado ordinario a uno extraordinario, en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • Defensa integral de la nacion
  • Defensa Integral De La Nacion
  • Seguridad Y Defensa Integral De La Nacion
  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • La defensa integral de la nación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS