defensa integral de la nacion

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De Las Fuerzas Armadas
Unefa-Barinas







Profesor: Bachilleres:








ÍNDICEINTRODUCCIÓN……………………………………………………………….3
SOBERANÍA…………………………………………………………………….4
IMPORTANCIA DE SOBERANÍA……………………………………………4

IDENTIDAD NACIONAL………………………………………………………..5
QUÉ IMPORTANCIA TIENE UNA IDENTIDAD NACIONAL.........................6
QUÉ DEFINE LA IDENTIDAD NACIONAL DEL VENEZOLANO………….7
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA………………………………………………8
LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO DE SOCIEDAD VENEZOLANA……………………………………………………………………9
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….11BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………12










INTRODUCCIÓN
La soberanía nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior al mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo.
La soberanía está enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser unterritorio independiente e inviolable.
La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores que intervienen en su desaparición.











SOBERANÍA

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyesy a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.
Según la clásica definición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros dela República, soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar las leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puestoque todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».
Esta inicial definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de lasoberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado).

IMPORTANCIA DE SOBERANÍA

La soberanía es importante porque radica en la nación y no en el pueblo, queriendo con ello que la autoridad no obrara solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que podía ser objeto de influencias o pasiones des articuladoras, sino que además tuviera encuenta el legado histórico y cultural de esa nación y los valores y principios bajo los cuales se había fundado. Además, el concepto de nación contemplaría a todos los habitantes de un territorio, sin exclusiones ni discriminaciones.

IDENTIDAD NACIONAL

 Es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida concaracterísticas diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-). La identificación con una nación suele suponer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensa integral de la nacion
  • Defensa integral de la nacion
  • Defensa Integral De La Nacion
  • Seguridad Y Defensa Integral De La Nacion
  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • La defensa integral de la nación.
  • defensa integral de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS