Defensa nacional

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014














































Docente: Luis H. Miranda Hernández









EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL

1. ASPECTOS LEGALES:

La Constitución Política del Perú, dice:

Artículo 163: El Estado garantiza la seguridad de la nación mediante la defensa nacional. Ladefensa nacional es integral y permanente. Se desarrolla en los ámbitos externo e interno. Toda persona natural o jurídica está obligada a participar en la defensa nacional, de conformidad con la Ley.
Artículo 164: La dirección, la preparación y el ejercicio de la defensa nacional se realiza a través de un sistema cuya organización y cuyas funciones determina la ley. El Presidente de la Repúblicadirige el Sistema de Defensa Nacional. La Ley determina los alcances y procedimientos de la movilización para los efectos de la defensa nacional.
Según el Decreto 743 Ley del Sistema de Defensa Nacional:
El Decreto Legislativo 743 es el que dicta la Ley del Sistema de Defensa Nacional fue promulgado el 08 de noviembre de 1991 y publicado el 12 de noviembre de 1991 en el diario oficial ElPeruano.

2. DEFINICIÓN:
El Sistema de Defensa Nacional es el conjunto interrelacionado de órganos del Estado con la finalidad de garantizar la seguridad integral de la nación.

3. OBJETIVOS:
a) Mantener la soberanía e independencia del Estado y el ejercicio pleno de la libertad de acción, así como la integridad de su patrimonio espacial y marítimo.
b) Vencer las resistencias y oposicionesexternas y/o internas que obstaculicen el logro de los objetivos nacionales e impedir que otros Estados logren objetivos que vulneren los intereses del país.

4. FINALIDAD:
La Defensa Nacional tiene por finalidad garantizar la seguridad nacional que comprende:
a) Mantener la inviolabilidad de la soberanía e independencia del país con el ejercicio absoluto de su libertad de acción, así como laintegridad de su patrimonio material y marítimo, en los ámbitos interno y externo.
b) Vencer las resistencias que otros Estados opongan a la consecución de sus objetivos nacionales e impedir que dichos Estados logren objetivos que resulten perjudiciales para nuestro país.
c) Hacer frente a los desastres naturales o siniestros causados por fenómenos de la naturaleza, así como a los efectos de laconflagración bélica interna o externa y a cualquier otra causa que afecte significativamente a la población nacional.

5. CARACTERÍSTICAS:

Permanente: es decir, las acciones que realizan en todo tiempo, ya sea en épocas de paz o de guerra y en todas las circunstancias, teniendo en cuenta la inestabilidad política que vive el país.
General: es decir, toda persona natural o jurídica estáobligada a participar en la Defensa Nacional.
Preventiva: es decir, adoptar medidas y acciones con anticipación frente a las amenazas o agresiones externas o internas. En lo militar la Defensa Nacional debe sustentarse en una adecuada preparación y modernización de sus fuerzas; y en lo social, en una dinámica acción política en todo los campos de actividad para evitar las sorpresas.
Integral: porque la Defensa Nacional, no solamente es competencia de la Fuerza Armada, sino es tarea de todas las fuerzas de la Nación: Universidades, fábricas, etc. es decir la Defensa Nacional involucra a todos los organismos e instituciones nacionales, sean públicos o privados. Es un deber de toda la ciudadanía sin discriminación alguna.
Actúa contra las fuerzas de agresión: Militar, subversión políticay social, ofensiva Psicológica y diplomática, amenazas económicas, etc.


6. ÁMBITOS:
Los ámbitos en las cuales actúa la defensa nacional son:
1) Defensa Interna: Comprende el conjunto de medidas y previsiones que garantizan la seguridad interna del país, manteniendo el orden público y la paz social frente a cualquier amenaza o agresión interna (Narcotráfico, subversión, terrorismo, etc.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa nacional
  • Defensa nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • Defensa nacional
  • Defensa Nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • La defensa nacional
  • defensa nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS