Defensa Nacional

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

Objetivos generales
Tener un enfoque general de la importancia de la Defensa Nacional; generalidades, conceptualización, características, entre otros puntos de importancia.

Objetivos específicos
Conocer la definición de Defensa Nacional.
Las vías de acción de la Defensa Nacional.
Dominio o campos de Acción actividad de la Defensa Nacional.

INTRODUCCIÓN

La política nacional como instrumentofundamental del poder político para el logro del bienestar general en un marco de seguridad integral debe encarar y resolver una inconmensurable gama de problemas, de muy diversa naturaleza, significación y magnitud, para ello precisa realizar acciones igualmente variadas y múltiples, todas encaminadas hacia sus finalidades esenciales, y que, en el caso de bienestar se traducen en acciones propiasdel desarrollo socio-económico y en el caso de la seguridad en acciones ligadas a la Defensa Nacional.
De lo expuesto se puede deducir, que las medidas y previsiones, que el Estado adopta para garantizar su propia existencia y al mismo tiempo, el desarrollo del país constituye el quehacer de la Defensa Nacional.
La Defensa Nacional, es pues un conjunto de problemas, complejos y permanentes, encuya solución intervienen por igual, el Presidente y los altos dirigentes de la actividad económica, pública y privada; y especialmente las FFAA y PNP, que en situación de emergencia protagonizan la acción principal mediante el empleo de las armas.
La Defensa Nacional está vinculada con la Política de Bienestar y de Seguridad del Estado; en efecto, no se puede pensar en un Desarrollo permanente si notenemos la seguridad de respaldarlo contra las agresiones de otros Estados, en igual forma, el país no podría alcanzar sus Objetivos de Desarrollo sin la existencia de la paz y tranquilidad que proporciona el Orden Interno.
Consecuentemente, la Defensa Nacional no significa ni existe por sí misma, por cuanto su actuación se vincula estrechamente a la necesidad de dar Seguridad a la Nación, depermitir su propia existencia y normal desenvolvimiento hacia el logro de sus Objetivos. Por lo que el Estado debe adoptar las medidas y previsiones que le permitan garantizar su propia existencia y estabilidad.



1. CONCEPTO


1.1. Generalidades.

La Defensa Nacional es el conjunto de previsiones decisiones y acciones que el Estado adopta para garantizar su propia existencia, y al mismo tiempoproteger el desarrollo del país.
Las acciones que forman parte de éste que hacer se llevan a cabo no solo en el propio territorio (referente al orden social, político y económico establecido), sino también fuera de él en lo concerniente a su relación con los demás países que coexisten en el ámbito internacional. También enfrenta las dificultades que surgen como producto de los desastres, calamidades yotros fenómenos naturales.

La Defensa Nacional enfrenta un conjunto de problemas complejos y permanentes en cuya solución intervienen por igual los más altos órganos de conducción política del estado los dirigentes de las entidades económicas, sociales, culturales, públicas y privadas así como las Fuerzas Amadas.
La Defensa Nacional es una obligación por convicción de todos los peruanos,gobernantes y gobernados, además de los extranjeros residentes en el país, sin distinción de raza credo, partido político, edad, y sexo. Es de carácter permanente y requiere del empleo de todo el Poder y Potencial Nacional.
La Defensa Nacional, como instrumento de la acción de la Política Nacional y encargada de garantizar la seguridad de la Nación, debe ser prevista, concebida, preparada y ejecutada contoda oportunidad. Ello exige que el conjunto de actividades que ella demanda se ubiquen dentro de una correcta estructura que mantenga una apropiada interrelación tanto en los organismos y dependencias que lo componen, así como en las funciones y actividades que cumplen, de manera que constituyan un todo armónico y coherente, cuyo quehacer permanente y sistematizado cumpla la alta misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa nacional
  • Defensa nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • Defensa nacional
  • Defensa Nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • La defensa nacional
  • defensa nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS