Defensa Publica Ley de Viviendas Venezuela
A continuación, se expondrá sobre tres temas de relevancia dentro de la Ley Para La Regularización Y Control De Los Arrendamientos De Vivienda (LRCAV), en orden, 1° la Defensa Pública con competencia en materia civil y administrativa especial inquilinaria y para la defensa del derecho a la vivienda; 2° Vivienda Estudiantil; y 3° Participación Popular en el marco de laRegularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda. Cabe resaltar, que ni en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios de 1999 ni en la nueva Ley De Regulación Del Arrendamiento Inmobiliario Para El Uso Comercial del presente año, no se estipula nada sobre la Defensa Pública ni la Participación Popular, por tanto solo abordaremos la LRCAV.
DEFENSA PÚBLICA
Primeramente, se debe señalarque la Defensa Pública se encuentra ubicada dentro del Sistema Nacional para la Defensa en materia Civil y Administrativa Especial Inquilinaria y del Derecho a la Vivienda; y está conformado por (LRCAV 31):
1. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y hábitat.
2. La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda.
3. Los tribunales competentes en lamateria.
4. El Ministerio Público.
5. La Defensa Pública
6. La Defensoría del Pueblo.
La Ley Orgánica de Defensa Pública (LODP) señala:
LODP Artículo 2: La Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Asimismo, está dedicada a prestara nivel nacional un servicio de defensa pública, en forma gratuita a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socio-económica.
LODP Artículo 8
Competencias de la Defensa Pública EN GENERAL
Son competencias de la Defensa Pública:
1. Garantizar a toda persona el derecho a la defensa en todo grado y estado del proceso judicial y administrativo
2. Cualquier otra que, poraplicación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de las normas (que en el caso de la materia inquilinaria será explicado más adelante), tratados, pactos y convenciones internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela le sean atribuidas.
La Ley Para La Regularización Y Control De Los Arrendamientos De Vivienda (LRCAV), en su artículo 28,establece que La Defensa Pública debe
Defender los derechos de los arrendatarios y arrendatarias, a nivel nacional.
Prestando servicios en una unidad regional para la Defensa Pública o una extensión de la misma.
La máxima autoridad de la Defensa Pública designará defensores públicos y defensoras públicas con competencia, y podrán tener competencias en el ámbito local, regional o plena, a nivelnacional.
Los defensores públicos y defensoras públicas con competencia en materia civil y administrativa especial inquilinaria y para la defensa del derecho a la vivienda, tendrán las siguientes atribuciones, recogidas en el artículo 29 de la LRCAV:
1. Velar por la tutela judicial efectiva del derecho a la defensa, en los procesos judiciales o administrativos relacionados con el respeto y lagarantía del derecho a la vivienda, previsto como un derecho humano en convenios internacionales y en la Constitución de la República.
2. Orientar, asesorar, asistir y representar a todas las personas que lo requieran, para la defensa de sus derechos, intereses y garantías en materia inquilinaria, inmobiliaria y sobre asuntos del derecho a la vivienda.
3. Ejercer la defensa de los usuarios yusuarias del servicio, ante los tribunales de municipios, primera instancia y superiores, así como ante los órganos administrativos en la materia de su competencia.
4. Ejercer la acción de amparo constitucional y los recursos de nulidad ante el órgano jurisdiccional competente, en defensa de los usuarios y usuarias que vean afectados su derecho a la vivienda como arrendatarios o arrendatarias.
5....
Regístrate para leer el documento completo.