Defensa Publica

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
LA DEFENSA PÚBLICA


¿Qué es la Defensa Pública?
Según lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley Orgánica de La Defensa Publica:
“La Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Asimismo, está dedicada a prestar a nivel nacional unservicio de defensa pública, en forma gratuita a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socioeconómica”.
Misión y Visión
La defensa publica tiene como misión garantizar el derecho a la defensa gratuita a todos los ciudadanos y ciudadanas, prestando un servicio de  orientación, asesoría, asistencia y representación legal eficiente y eficaz, en los ámbitos de su competencia,contribuyendo con una administración de justicia imparcial, equitativa y expedita; y su visión es la de ser una institución flexible que busca prestar un servicio de calidad al ciudadano, y poder garantizar el derecho a la defensa gratuita en todos los ámbitos de su competencia, reconocida nacional e internacionalmente, utilizando tecnología actualizada y con un recurso humano altamente capacitado,sensibilizado y cohesionado.
¿Cuál es la diferencia entre la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo?
La Defensa Pública garantiza el derecho a la defensa de todos los ciudadanos y ciudadanas ofreciendo asistencia, representación y orientación gratuita en todas las áreas de competencia. La Defensoría del Pueblo, como órgano integrante del Poder Ciudadano, que forma del Poder Público Nacional, tiene a sucargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas dentro del territorio, y de éstos cuando estén sujetos a la jurisdicción de la República en el exterior.¿Cuáles son las materias de competencia de la Defensa Pública?
Para actuar ante los órganos y entes nacionales, estadales y municipales la Defensa Pública ofrece sus servicios en: materia penal, jurisdicción Penal Militar, Agraria, Laboral, Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo; Protección del Niño, Niña y Adolescente; Responsabilidad Penal del Adolescente; Indígena; Civil; Mercantil;Tránsito y Contencioso Administrativa; Tribunal Supremo de Justicia.
En materia de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, la función esencial de los Defensores Públicos asignados a esta competencia, se fundamenta en: asistir, asesorar o representar ante la Sala de Protección o Corte de Apelaciones al niño, niña o adolescente, en todos aquellos aspectos señalados en la Ley Orgánica para laProtección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), así como en brindar asesorías y asistencias extrajudiciales.
EN MATERIA DE PROTECCION DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOELSCENTES, LOS DEFENSORES PUBLICOS ASISTIRAN SI SE PRESENTA ALGUNA DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES O REQURIMENTOS:

• Cuando la obligación de manutención (alimento, útiles escolares, vestido, medicinas, etc.) no es cumplida por el padre, la madre uotro responsable.
• Problemas con el régimen de convivencia familiar. 
• Cuando entre los padres separados no exista acuerdo respecto a cuál de los dos vivirá con el niño, niña y/o adolescente.
• Cuando su hija o hijo no tiene acta de nacimiento o cédula de identidad, o tiene errores en ellas.
• Autorización para viajar y/o para tramitar pasaporte.
• Problemas para ingresar a su hija o hijo a unainstitución educativa.
• Cuando su hija o hijo no ha sido reconocido por su padre.
• Cuando necesite realizar el trámite de colocación familiar, es decir familia sustituta.
• Si conoce de algún caso de violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 
En cualquiera de estos casos, las Defensoras Públicas y Defensores Públicos tienen la obligación de orientar, asistir, asesorar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa de la publicidad
  • organismos públicos de defensa
  • instituto de la defensa publica penal
  • LeY defensa pública venezolana
  • Datos Relevantes De La Defensa Pública
  • Defensa pública en venezuela
  • Lla defensa publica
  • Instituto de la defensa pública penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS