Defensa ribereña por gaviones y enrocado

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
DEFENSAS RIVEREÑAS DE GAVIONES Y ENROCADO
LOCUMBA-ILABALLA-OCONCHAY

I. INTRODUCCIÓN.-

II. MARCO TEÓRICO.-

Conceptos genrales.-
Defensas rivereñas.-
Aspecto hidrológico.- (del expediente referencia de la zona oconchay (mirave -oconchay))
Aspectos generales de la Cuenca.-
Aspectos hidrometereologicos.-
Precipitaciones
Evaporaciones
Descargas
Hidráulica fluvial ysedimentos.- .- (del expediente referencia (mirave -oconchay))
Diseño de defensas rivereñas.- .- (del expediente referencia (mirave -oconchay))
Encausamiento.- (teoria y mencione método y formulas principales)
Ancho estable
Socavación.
Gaviones(teoria y formulas principales)

MURO DE GAVIONES
El gavión consiste en un recipiente, por lo general en forma de paralelepípedo, de malla de alambregalvanizado y lleno de cantos de roca. Aunque es una estructura muy antigua, empleada por los antiguos faraones utilizando fibras vegetales, su uso solamente se popularizó a principios del siglo XX en Europa, extendiéndose posteriormente al resto del mundo. En América los gaviones se emplean extensivamente desde hace cerca de 50 años.
La calidad del alambre y de la malla son factores determinantes parael buen funcionamiento de las obras en gaviones. Los gaviones recubiertos en PVC y los gaviones manufacturados con fibras plásticas son utilizados cuando las condiciones del sitio de la obra hacen que los gaviones metálicos sean poco eficientes por su susceptibilidad a la corrosión.
En algunas ocasiones, en ríos de caudal y pendiente estable se depositan sedimentos dentro de los poros delgavión. Esto permite la germinación de plantas de crecimiento espontáneo que originan la formación de un bloque sólido que aumenta en forma importante la vida útil del gavión. 
El gavión está compuesto por mallas de alambre galvanizado llenas de cantos de roca, formando cajones unidos por amarres de alambre. Para el diseño de obras en gaviones se deben considerar algunos aspectos importantes de estetipo de estructuras tales como:
* Los Alambres a emplear.
* Las Mallas.
* Las Unidades de Gaviones.
* Las Uniones entre Gaviones
Se debe tener especial cuidado en las uniones entre unidades de gaviones para garantizar una estructura monolítica sin que existan movimientos de unidades aisladas. Los muros en gaviones son estructuras muy flexibles que pueden deformarse fácilmente ante laacción de cargas, sin la necesidad que ocurra su volcamiento o deslizamiento.
DESCRIPCIÓN
Estas estructuras son de extremada resistencia, ya que al no permitir la acumulación de presiones hidrostáticas, (ya que son totalmente permeables y permiten ser atravesadas por el agua) alivian las importantes tensiones que se acumulan en el trasdón de los muros de tipo tradicional, debido a estacaracterística pueden tener su base incluso bajo el nivel freático siempre que este sea de carácter portante. Asimismo debido a su gran flexibilidad soportan movimientos y asientos deferenciales sin pérdida de eficiencia.
Además este tipo de estructuras se integran con gran facilidad dentro del paisaje ya que permiten el desarrollo de la vegetación reduciendo asi en gran medida el impacto medioambientalen los mismos
VENTAJAS
Las características más destacadas de las obras en gaviones se resumen en las siguientes:
- Gran flexibilidad que permite que la estructura se adapte a las deformaciones del terreno manteniendo su estabilidad y eficiencia.
- Elevada resistencia debido al gran peso de la obra, la fricción entre las piedras, su resistencia a la compresión y la elevada tensión de tracciónque es soportada por la malla (con baja deformación).
- Permeabilidad adecuada que permite el drenaje de las aguas de infiltración eliminando el empuje hidrostático.
- La puesta en obra es extremamente sencilla y económica y no requiere de equipos sofisticados ni mano de obra especializada. Para el relleno se puede usar piedra de canto rodado o piedra partida. El llenado se puede realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa Ribereña con Gaviones
  • Defensa Ribereña Con Gaviones En El Rio Negro Sector Malcas
  • Expediente De Una Defensa Ribereña
  • PROYECTO DEFENSA RIBEREÑA
  • Defensa-Riberena
  • Defensa ribereña
  • Defensa Ribereña
  • perfil defensa ribereña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS