defensa

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
OPERACIONES TACTICAS
Es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo. Se refiere a la actuación de los mandos y sus tropas en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo, por tanto conduce y guía la Táctica las operaciones de los ejércitos ó de una parte de ellos, cuando llega elmomento del choque o enfrentamiento bélico y lo que la estrategia militar concibe, la Táctica militar lo prosigue y pone en práctica, lo ejecuta y si puede ser con celeridad y sigilo y debe hacer entrar la Táctica militar en sus múltiples combinaciones considera los accidentes del terreno, los obstáculos que conviene oponer, ó los abrigos que es oportuno utilizar, á favor de los ríos, riberas,bosques,.

FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES TÁCTICAS
1.
Generalidades.
a. El empleo efectivo de las Fuerzas de Combate en operacionestácticas puede ser optimizado mediante el uso de ciertos fundamentosque se aplican normalmente a todos los tipos de operaciones tácticas.
b. Los fundamentos de las operaciones tácticas son reglasoriginadas en la doctrina, organización y estado del arte de laguerra,las cuales permiten la aplicación de los principios de la guerra a lasmisiones tácticas.
c. Estos fundamentos ayudan a los Comandantes y Oficiales deEstado Mayor y Plana Mayor en la apreciación de la situación en todaslas etapas de planeamiento táctico y ejecución de las operaciones.
Planeamiento Cuidadoso, Ejecución Rápida y Agresiva.
a. Para obtener el éxito en las operaciones tácticas serequiere unplaneamiento cuidadoso y detallado enmarcado en las limitaciones detiempo que impone la situación. Los Comandantes deben asegurarseque las acciones de las unidades subordinadas estén coordinadas ycontribuyan al logro de los objetivos mediante la asignación demisiones, medios e imposición de los controles necesarios.
b. Para obtener el mayor provecho de las flexibilidad inherente delasfuerzas de armas combinadas es esencial la rapidez en la toma dedecisiones como en el planeamiento. Las órdenes tipo misión oral(qué hacer sin decir cómo hacerlo) son utilizadas frecuentemente. Sefomenta la mayor libertad de acción, lo que contribuye al logro de unaejecución agresiva y rápida, y permite a los subordinados reaccionarrápidamente a los cambios en la situación.
c. Cada Comandantemantiene a sus comandantes subordinadosinformados de su intención u objetivo final. Con este conocimientopodrán dirigir sus esfuerzos hacia el objetivo común cuando sepresente la oportunidad de explotar éxitos parciales. El planeamientodebe ser continuo y extenderse más allá de los objetivos inmediatospara anticipar las accione s que puedan ser necesarias
Uso del Ambiente Operacional en FormaVentajosa.
a. Los Comandantes deben aprovechar cualquier ventaja queofrezcan el terreno, las condiciones meteorológicas, el espacio aéreo yel tiempo

b. El terreno es un factor importante en la aplicación del poder decombate; ofrece oportunidades para emplear eficazmente las armas,proporciona líneas de comunicación que son esenciales para laManiobra y el apoyo de ésta, y proporciona direccionesdeaproximación las cuales facilitan la aplicación del poder de combatemediante la movilidad y la maniobra.
(1) El terreno es importante en el combate ofensivo; lospuntos críticos proporcionan ventajas que pueden ser explotadas.El Comandante debe procurar controlar o neutralizar en lasprimeras fases del combate el terreno que sea esencial paralograr el cumplimiento de la misión en el menor tiempoposible, ypara mantener la rapidez y el ímpetu del ataque. El control delterreno crea condiciones favorables para la maniobra y el empleodel fuego.El terreno desfavorable y los obstáculos podrán limitar lasoperaciones de las fuerzas motorizadas o mecanizadas debido aque restringen la libertad de acción y reducen el ímpetu delataque. Los Comandantes pueden aprovechar las restriccionesdel terreno en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS