Defensa

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
ABORDAJE DE DESASTRES NATURALES O PRODUCIDOS POR EL HOMBRE:
Generalmente se denomina como desastre a un acontecimiento o serie de sucesos de gran magnitud, que afectan gravemente las estructuras básicas y el funcionamiento normal de una sociedad, comunidad o territorio, ocasionando víctimas y daños o pérdidas de bienes materiales, infraestructura, servicios esenciales o medios de sustento aescala o dimensión más allá de la capacidad normal de las comunidades o instituciones afectadas para enfrentarlas sin ayuda, por lo que se requiere de acciones extraordinarias de emergencia. De esta definición se desprende que un desastre no es un fenómeno natural, sino las consecuencias del impacto de un determinado fenómeno de origen natural o vinculado a la tecnología sobre una sociedad, unacomunidad y los elementos vulnerables existentes en un territorio dado.
En un intento de síntesis podríamos acordar que un desastre constituye un evento súbito, inesperado, provocado por la naturaleza o por el hombre, que por su magnitud afecta las estructuras bio-psicosocio-ecológicas, alterando la cotidianidad, causando daños, pérdidas materiales y humanas que colocan a la población en una situaciónde crisis.
Los desastres pueden ser clasificados de acuerdo a diferentes variables, algunas de estas son:
•  POR SU APARICIÓN:
Súbitos: Son aquellos fenómenos que ocurren sorpresivamente y de manera inmediata. Por ejemplo: terremotos, avalanchas, algunas inundaciones, tsunamis (maremotos).
Mediatos: Se desarrollan en forma más lenta y es factible predecirlos: por ejemplo: huracanes, sequías,erupciones volcánicas y otros.
•  POR SU DURACIÓN:
*Corta a mediana duración: Terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, tsunamis, avalanchas y hundimientos.
*Larga duración: Sequías, epidemias e inundaciones.
•  POR SU ORIGEN:
Naturales: Son los que se originan por la acción espontánea de la vida misma de la naturaleza o de la evolución del planeta y se subdividen en:
• LOS QUE SEORIGINAN POR FENÓMENOS DE GEODINÁMICA INTERNA; y dan lugar a sismos, maremotos y actividad volcánica.
•AQUELLOS QUE SON PRODUCIDOS POR GEODINÁMICA EXTERNA; dando lugar a deslizamientos, aluviones.
•LOS PRODUCIDOS POR FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS; y que dan lugar a precipitaciones, inundaciones, tormentas eléctricas, sequías, heladas.
* INDUCIDOS: Son los provocados por la acción del hombredando lugar a incendios, contaminaciones químicas y radiológicas, explosiones, daños a la ecología.
ENTRE LOS FENÓMENOS NATURALES TENEMOS, LOS TERREMOTOS:
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra[1] es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de unareorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidadescársticas o por movimientos de ladera.
ORIGEN DE LOS TERREMOTOS:
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque lasactividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS