Defensa

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Prof. Elaborado por:
Cap. Víctor, Bravo Roxiander AlcaláC.I 24658747
Ing. Mecánica
3° Semestre
Sección “45”

Cumana Febrero de 2012
Índice
Introducción……………………………………………………………..………….pág. 3

Orden Público: Definición. Relación del orden público con el orden interno. El orden interno y el interés nacional…………………………………………..….…pág. 4

Fundamentos jurídicos del orden público: Principios constitucionales y normativajurídica que fundamenta la actuación de los organismos responsables en las operaciones de control, mantenimiento y restablecimiento del orden público.………………………………………………………………………...….… pág. 5

Modalidades y Niveles de Actuación: Niveles de actuación y aplicación del poder de policía en materia de orden público.……………………..……..……..pág. 6

Equipamiento en materia de orden público: Equipo individualnecesario para las unidades de intervención, armamento, vehículos, organización y formaciones utilizadas…………………………………………………….…………………....….pág. 7

Conclusión……………………………………………………………………….....pág. 8

Bibliografía……………………………………………………………..………...…pág. 9

Introducción

La Defensa Nacional, es pues un conjunto de problemas, complejos y permanentes, en cuya solución intervienen por igual, el Presidente y los altosdirigentes de la actividad económica, pública y privada; y especialmente las FFAA y PNP, que en situación de emergencia protagonizan la acción principal mediante el empleo de las armas. Algunas de las alteraciones del Orden Público en determinadas circunstancias por su magnitud y naturaleza, pueden derivar en riesgos y atentados contra el Orden Interno, cuando ponen en peligro la estabilidad delEstado y de sus Poderes e Instituciones.
Pero si tratamos al orden público dentro de un concepto restringido, nos estamos refiriendo a la tranquilidad, seguridad, salubridad y moralidad públicas, como garantías contra alteraciones y desórdenes en las calles y recintos públicos.
Las alteraciones de orden público dentro de estos conceptos son de naturaleza social y afectan a la población en generalsin distinción de estratos socioeconómico. Sus implicancias atentan contra las buenas costumbres, contra el patrimonio público y privado la tranquilidad, es decir afectan la paz social. Como factor de perturbación social son permanentes y ocurren en forma continúa particularmente en las calles, plazas, carreteras y recintos abiertos al público. Para lograr su restablecimiento la Policía Nacionalpreviene, planifica y ejecuta acciones en un régimen de policía ordinario en el marco de la Constitución y de las leyes. A continuación ampliaremos un poco mas el tema que se refiere a la seguridad y el orden publico.

Desarrollo

El Orden Público: es la institución jurídico-social de nivel constitucional que garantiza el equilibrio y la paz social dentro del Estado.
Está caracterizado por 4elementos: la tranquilidad, la seguridad, la salubridad y la moralidad pública, que cuando son aplicadas a nivel local o vecinal se denominan Seguridad Ciudadana.
Ejemplos de situaciones que alteran el Orden Público:
Huelgas, paros, bloqueo de carreteras, etc.
Seguridad Ciudadana: Es una expresión del Orden Público aplicada al ámbito local, manteniendo los aspectos derivados de la ConstituciónPolítica y prevista en los Planes Nacionales. Ejemplos de situaciones que alteran la Seguridad Ciudadana: Robos, asaltos, pandillaje, prostitución, etc.
El Orden Público tiene dimensiones funcionales más amplias y variadas que las correspondientes al interés nacional, sin embargo este prevalece sobre el Orden Público porque prima la seguridad y defensa de la estructura del Estado.
La finalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS