DEFENSA

Páginas: 24 (5859 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Proceso No 27386


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente:
Dr. MAURO SOLARTE PORTILLA
Dr. JAVIER ZAPATA ORTIZ
Aprobado acta No. 88


Bogotá, D. C., seis de junio del año dos mil siete.

Se pronuncia la Corte en relación con el motivo de impedimento manifestado por los doctores AIDA RANGEL QUINTERO, LUIS MARIANO RODRÍGUEZ ROA y JORGE DEL CARMENRODRÍGUEZ CÁRDENAS, Magistrados del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, para conocer en segunda instancia del recurso de apelación promovido por la Fiscalía contra el fallo proferido el treinta y uno de octubre de dos mil seis por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá, mediante el que se absolvió a los procesados JHON WALTER MORENO RINCÓN y EDUARD ALONSO MORENO RINCÓN delconcurso de delitos de homicidio agravado, hurto calificado-agravado y porte ilegal de armas y municiones de defensa personal.

Antecedentes.-

1.- La cuestión fáctica, ocurrida en Bogotá, fue declarada en el fallo de primera instancia de la manera siguiente:


“Acorde con la acusación, el día 6 de enero de 2005, aproximadamente a las 8:30 a.m., los hermanos EDUARD ALONSO y JHON WALTERMORENO RINCÓN ingresaron a la casa del señor TOMÁS LESMES VANEGAS, ubicada en la calle 69 A No. 45-43 de esta ciudad, con el pretexto de comprar una lavadora.

“Al interior de la casa, los dos hermanos intimidaron con armas de fuego al señor TOMÁS LESMES y a su hija DORA ESPERANZA LESMES, luego de lo cual, en compañía de la señora LUZ ANGÉLICA CORREA DAZA, hurtaron dinero en efectivo y otros bienes.Además, cuando requerían la entrega del dinero, uno de los hermanos golpeó reiteradamente al señor TOMÁS LESMES con la cacha del arma y lo asfixió, a causa de lo cual falleció.

“Precisa la Fiscalía que, pasados unos minutos de ocurridos los hechos, miembros de la Policía Nacional capturaron a la señora MARTHA RUTH RUIZ MONTAÑO cuando se transportaba en un taxi, en el que iba a recoger a loshermanos MORENO RINCÓN y a la señora LUZ ANGÉLICA CORREA DAZA, quienes también fueron capturados”.


2.- La Fiscalía 318 Seccional con sede en Bogotá, presentó el caso ante el Juez de Control de Garantías en donde, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 154 del Código de Procedimiento Penal de 2004, se llevó a cabo diligencia de audiencia preliminar en la que solicitó la legalización dela captura de los indiciados así como de los elementos incautados. Asimismo les imputó a los señores JHON WALTER MORENO RINCÓN, MARTHA RUIZ MONTAÑO, EDUARD ALONSO MORENO RINCÓN y LUZ ANGÉLICA CORREA DAZA, la realización de los delitos de homicidio, hurto calificado-agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal de que tratan los artículos 103 y 104-7; 239, 240-3y 241-10; y 365 del Código Penal.

Contra la decisión de imponer medida de aseguramiento los defensores de las imputadas MARTHA RUTH RUIZ MONTAÑO y LUZ ANGÉLICA CORREA DAZA interpusieron recurso de apelación que el diecisiete de enero de dos mil cinco el Juzgado Treinta y Dos Penal del Circuito confirmó íntegramente.

3.- El primero de febrero de dos mil cinco la Fiscalía presentó escritode acusación en el que le imputó a los incriminados EDUARD ALONSO MORENO RINCÓN, JHON WALTER MORENO RINCÓN, LUZ ANGÉLICA CORREA DAZA y MARTHA RUTH RUIZ MONTAÑO la realización de los delitos de homicidio agravado (arts. 103 y 104-7 del C.P.), hurto calificado-agravado (art. 239, 240-3 y 241-10 del C.P. de 2000) y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de defensa personal (art. 365 del C.P.).

4.- Después de haber sido aceptada, por el Tribunal, la manifestación de impedimento para adelantar el juicio, realizada por el Juzgado 32 Penal del Circuito por haber conocido previamente de la apelación interpuesta contra la medida de aseguramiento, el 29 de marzo de 2005, la Fiscalía 41 Seccional Delegada y los imputados JHON WALTER MORENO RINCÓN y EDUAR ALONSO MORENO RINCÓN,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS