defensa

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
MARACAIBO- NÚCLEO ZULIA











Elaborado por:
Antonietta pírela
C.I: 25.334.668
FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL ORDEN PÚBLICO
El orden público tiene un estatus muy bien definido y determinado por normas jurídicas obligatoriasen todo estado o en un territorio, estas normas prohíben de manera obligatoria la realización de determinados actos ilícitos no permitidos por una serie de ciudadanos o ciudadanas residentes en el estado.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Artículo 20 de la constitución de 1999: “Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que se derivan del derechode los demás y del orden público y social”. Ni entorpecer el derecho del libre desenvolvimiento de los demás ciudadanos, y que no sea contrario al orden público o a las buenas costumbres”
La causa es ilícita cuando es contraria a la ley, a las buenas costumbres, o al orden público.
En el código de procedimiento civil establece en su artículo 11: “En materia civil el juez no puede iniciar elproceso sino previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes”.

NORMATIVA JURIDICA QUE FUNDAMENTA LA ACTUACIÓN DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES EN LAS OPERACIONES DE CONTROL, MANTENIMIENTO Y REESTABLECIMIENTO DEL ORDENPÚBLICO.
En nuestro país los organismos que se encargan de del control, mantenimiento y restablecimiento del orden publico son la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, la Milicia. La Policía Nacional Bolivariana es el principal organismo de seguridad en nuestro país, la creación de la Policía Nacional se basa en el artículo 332 de la Constitución Nacional, donde se establece que:“El Ejecutivo Nacional para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacifico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley organizará: Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetaran la dignidad y los derechos humanos, sindiscriminación alguna.



LEY DE POLICÍA NACIONAL Y DEL SERVICIO DE POLICÍA
CAPÍTULO VI
DE LOS NIVELES Y CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS CUERPOS DE POLICÍA
Corresponden a la policía municipal las situaciones de baja complejidad, a la policía estadal las situaciones de complejidad media, y a la policía nacional las situaciones de alta complejidad.
Corresponden a la policía municipal lassituaciones que requieren intervenciones de baja intensidad, a la policía estadal las situaciones que requieren intervenciones de intensidad media, y a la policía nacional cualquier otro tipo de situaciones que requieran intervenciones de intensidad alta.
Corresponden a la policía municipal las situaciones genéricas, a la policía estadal las situaciones con mayor nivel de especificidad, y a lapolicía nacional las situaciones de alta Especificidad.

DE LAS NORMAS DE ACTUACIÓN DE LAS FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS POLICIALES
Son normas básicas de actuación de las funcionarias y funcionarios de los cuerpos de policía o militares que cumplan funciones del servicio de policía:
Respetar la integridad física de todas las personas y bajo ninguna circunstancia, infligir, instigar o tolerar ningúnacto arbitrario, ilegal, discriminatorio o de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que entrañen violencia física, psicológica y moral, en cumplimiento del carácter absoluto del derecho a la integridad física, psíquica y moral garantizado constitucionalmente.
. Extremar las precauciones, cuando la actuación policial esté dirigida hacia las niñas, los niños o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS