Defensas Del Yo

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Defensas del Yo * Mecanismos de Defensa


El yo utiliza el proceso secundario de memoria, juicio y aprendizaje para resolver los problemas y evitar las amenazas ambientales. Pero son menosserviciales cuando surgen amenazas desde el interior del individuo. Cuando las personas temen a la ira del superyó o la lujuria incontrolable del ello: ¿ a qué pueden recurrir? Pues a las Defensas del Yo omecanismos de defensa.

Es evidente Freud en su capacidad para abstraer los mecanismos de defensa de las verbalizaciones con frecuencia inconexas e ilógicas de sus pacientes.

En general seconsideran patológicos porque desvían la energía psíquica de actividades más constructivas y, al mismo tiempo, distorsionan la realidad.
Estos operan en forma activa e involuntaria, sin que la personatenga conciencia de ellos. La defensa básica del Yo es la Represión.


La represión: Es la expulsión de la conciencia de materiales muy amenazantes de naturaleza sexual o agresiva. En algunos casos,el proceso opera al evitar que el impulso ofensivo alcance siquiera la conciencia.

Es un proceso de tipo inconsciente por el cual la persona impide que un contenido ansioso salga a la conciencia. Sepresentan bajo el ropaje de síntomas histéricos, neuróticos, o bajo creaciones culturalmente admitidas como son las sublimaciones.

La sublimación: En psicoanálisis es un término descrito porSigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsión. Se trata de un proceso psíquico mediante el cual, áreas de la actividad humana que aparentemente no guardan relación con la sexualidad setransforman en depositarias de energía libidinal (pulsional).

 El proceso consiste en un desvío hacia un nuevo fin. Entre los ejemplos de Freud como nuevos destinos de la pulsión sexual está loartístico y lo intelectual: Sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS