Defensor del pueblo

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
El defensor del pueblo

Introducción.
La creación del Defensor del Pueblo, originalmente llamado Ombudsman, se remonta a la Constitución sueca, en el año 1809, cuando se creó una figura autónoma con el ánimo de generar una defensa real de los derechos ciudadanos. Luego la iniciativa sueca fue implementada en distintas naciones, a partir del siglo XX, llegando en la actualidad a estar presenteen más de 90 países. En Latinoamérica, el Defensor Ciudadano o Defensor del Pueblo existe prácticamente en todos los países, salvo Chile y Uruguay.

En Chile, la idea de crear un ombudsman surgió como recomendación de la Comisión Verdad y Reconciliación en el año 1991. Desde ese momento diversos proyectos de Ley ingresados durante los Gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos,han intentado sin éxito la creación de un Defensor.
Su creación surge de la necesidad de profundizar el sistema democrático reinstaurado en Chile hace una década.
Esta institución puede ser indispensable para el perfeccionamiento de la
administración de justicia del país, mejorando los mecanismos de control que
fiscalicen la actividad del Estado.
La ciudadanía necesita a alguien que defiendasus derechos cuando estos son vulnerados por acciones u omisiones de los organismos públicos.

¿Que es un defensor del pueblo?
El defensor del Pueblo, es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los poderes ejecutivo y, en su caso, legislativo de ese mismo Estado.
la legitimacióndemocrática del Defensor del Pueblo es indudable, pues en todos los casos procede de la elección parlamentaria, con mayoría cualificada y tras debate público sobre la figura del candidato. Sin embargo, es independiente del Parlamento, el cual no puede enviarle instrucciones ni cesarle, salvo por causas tasadas. Se ha señalado que la efectividad de esta figura queda limitada por su incapacidad de imponercoactivamente sus decisiones a las autoridades concernidas. Su capacidad de control reside sobre todo en la razonabilidad o persuasión de sus argumentos, por lo que adquiere un carácter más político que judicial. Sin embargo, la experiencia demuestra que buena parte de sus recomendaciones suelen ser atendidas por los poderes públicos.
En algunos países, el Defensor del Pueblo tiene capacidad parapresentar acciones o recursos ante la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, en su caso.
El Defensor del Pueblo se ha desarrollado especialmente en el continente americano, siguiendo el modelo español. Las instituciones del continente se agrupan en la Federación Iberoamericana de Ombudsman, organización muy activa en la defensa de los derechos humanos en la región, que publica

anualmenteun importante Informe sobre derechos humanos

Esta figura se ha extendido en el mundo bajo diferentes formas y denominaciones, actualmente existe, entre otros países, en Finlandia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Francia, Italia, Portugal, Austria, España. En América, se han establecido varias figuras semejantes en Guatemala, Honduras, CostaRica, Panamá, México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Canadá y, en Estados Unidos, en nuestro país aun no tenemos un defensor del pueblo.

Para el Presidente del Capítulo Chileno del Ombusdman, Juan Domingo Milos, en la realidad chilena “una Defensoría del Pueblo permitiría no sólo amparar a una o varias personas en un caso particular, sino que también constituirseen un agente de influencia en la sociedad y el Estado en pos de una mayor democracia y valoración de los intereses ciudadanos. También contribuiría a salvar el enorme desequilibrio actual entre el poder ciudadano y el poder económico y político.

Defensor del pueblo en chile
El Capítulo Chileno del Ombusdman institución de promoción de la figura, se fundó en 1985 en el seno del Grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensor Del Pueblo
  • El Defensor Del Pueblo
  • defensor del pueblo
  • Defensor Del Pueblo
  • El Defensor del Pueblo
  • defensor del pueblo
  • defensor del pueblo
  • El defensor del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS