Defensor del pueblo

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (pleno) de 23 de marzo de 2004

Objeto de la Sentencia: La misma, tiene por objeto un recurso de casación interpuesto contra la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas (Sala Tercera) de 10 de abril de 2002, por el que se solicita que se anule parcialmente dicha sentencia.
En virtud del art.49 del Estatuto delTribunal de Justicia, el Defensor del Pueblo interpone recurso de casación contra la Sentencia dictada en Primera Instancia, por la que el Tribunal declaró la admisibilidad de un recurso de indemnización basado en una supuesta tramitación incorrecta de una reclamación por el Defensor del Pueblo.

La parte demandante: Defensor del Pueblo Europeo, representado por el Sr. J. Sant´Anna, apoyado por elParlamento Europeo.

Y de otro lado, Frank Lamberts, parte demandante en primera instancia que ha formulado adhesión a la casación.


Normativa aplicable al caso
Art. 195 CE, apartados 1, 2 y 3.” 1. El Parlamento Europeo nombrará un Defensor del Pueblo, que estará facultado para recibir las reclamaciones de cualquier ciudadano de la Unión o de cualquier persona física o jurídica que resida otenga su domicilio social en un Estado miembro, relativas a casos de mala administración en la acción de las instituciones u órganos comunitarios, con exclusión del Tribunal de Justicia y del Tribunal de Primera Instancia en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.
En el desempeño de su misión, el Defensor del Pueblo llevará a cabo las investigaciones que considere justificadas, bien poriniciativa propia, bien sobre la base de las reclamaciones recibidas directamente o a través de un miembro del Parlamento Europeo, salvo que los hechos alegados sean o hayan sido objeto de un procedimiento jurisdiccional. Cuando el Defensor del Pueblo haya comprobado un caso de mala administración, lo pondrá en conocimiento de la institución interesada, que dispondrá de un plazo de tres meses paraexponer su posición al Defensor del Pueblo. Éste remitirá a continuación un informe al Parlamento Europeo y a la institución interesada. La persona de quien emane la reclamación será informada del resultado de estas investigaciones.

El Defensor del Pueblo presentará cada año al Parlamento Europeo un informe sobre el resultado de sus investigaciones.

2.(…) A petición del Parlamento Europeo,el Tribunal de Justicia podrá destituir al Defensor del Pueblo si éste dejare de cumplir las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones o hubiere cometido una falta grave.

3. El Defensor del Pueblo ejercerá sus funciones con total independencia. En el ejercicio de tales funciones no solicitará ni admitirá instrucciones de ningún organismo. [...]”.




El 9 de marzo de 2004se aprobó por el Parlamento la Decisión 94/ 262/ CECA, CE, Euratom, sobre el Estatuto del Defensor del Pueblo y sobre las condiciones generales del ejercicio de sus funciones. En el art.14 de esta Decisión se contienen igualmente unas normas de ejecución.
Así el procedimiento de examen de una reclamación dirigida al Defensor del Pueblo está regulado por el art. 195 CE, apartado 1, la Decisión94/262 y las normas de ejecución.


Art. 2, apartados 4, 7 y 8 de la Decisión 94/ 262 y arts. 3 y 4 de las normas de ejecución, se desprende que; si se presenta ante el Defensor del Pueblo una reclamación relativa a un caso de mala administración en la actuación de las instituciones y órganos comunitarios, aquél ha de abrir una investigación al respecto salvo que , deba rechazarse la reclamaciónpor ser inadmisible, en especial si el Defensor del Pueblo no halla elementos suficientes para justificar la apertura de una investigación.

Art. 2 apartado 5 de la Decisión 94/262. “el Defensor del Pueblo podrá aconsejar a la persona de la que proceda la reclamación que se dirija a otra autoridad. Además, las reclamaciones presentadas al Defensor del Pueblo no interrumpen los plazos de recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensor Del Pueblo
  • Defensor del pueblo
  • El Defensor Del Pueblo
  • defensor del pueblo
  • Defensor Del Pueblo
  • El Defensor del Pueblo
  • defensor del pueblo
  • defensor del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS