Defensor Del Pueblo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
U.B.A – Facultad de Derecho – Derecho Constitucional
Catedra Sabsay-Zbar – Trabajo Practico N°2 Defensor del Pueblo
1) Compuesto por un funcionario titular bajo la denominación de ‘’Defensor del Pueblo’’, más dos integrantes, denominados ‘’Adjuntos’’.
Forma de elección Defensor del Pueblo: Artículo 2°
a) Ambas Cámaras del Congreso deben elegir una comisión bicameral permanente, integrada porsiete (7) senadores y siete (7) diputados cuya composición debe mantener la proporción de la representación del cuerpo
b) En un plazo no mayor de treinta (30) días a contar desde la promulgación de la presente ley, la comisión bicameral reunida bajo la Presidencia del presidente del Senado, debe proponer a las Cámaras de uno a tres candidatos para ocupar el cargo de defensor del pueblo. Lasdecisiones de la comisión bicameral se adoptan por mayoría simple.
c) Dentro de los treinta (30) días siguientes al pronunciamiento de la comisión bicameral, ambas Cámaras eligen por el voto de dos tercios de sus miembros presentes a uno de los candidatos propuestos.
d) Si en la primera votación ningún candidato obtiene la mayoría requerida en el inciso anterior debe repetirse la votación hastaalcanzarse
e) Si los candidatos propuestos para la primera votación son tres y se diera el supuesto del inciso d) las nuevas votaciones se deben hacer sobre los dos candidatos más votados en ella.
Duración en el cargo: Artículo 3°
La duración del mandato del Defensor del Pueblo es de cinco años, pudiendo ser reelegido por una sola vez según el procedimiento establecido en el artículo anterior.
Requisitospara ser designado Defensor del Pueblo: Artículo 4°
Puede ser elegido Defensor del Pueblo toda persona que reúna los siguientes requisitos:
a) Ser argentino nativo o por opción.
b) Tener 30 años de edad como mínimo.




Nombramiento: Artículo 5°
El nombramiento de Defensor del Pueblo se instrumenta en resolución conjunta suscrita por los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, laque debe publicarse en el Boletín Oficial y en el Diario de Sesiones de ambas Cámaras. El Defensor del Pueblo toma posesión de su cargo ante las autoridades de ambas Cámaras prestando juramento de desempeñar debidamente el cargo.
Forma de elección de los Adjuntos: Artículo 13
A propuesta del Defensor del Pueblo la comisión bicameral prevista en el artículo 2º, inciso a) debe designar dos adjuntosque auxiliarán a aquél en su tarea, pudiendo reemplazarlo provisoriamente en los supuestos de cese, muerte, suspensión o imposibilidad temporal, en el orden que la comisión determine al designarlos.
Requisitos para ser designado Adjunto:
Además de los previstos en el artículo 4º de la ley 24284:
a) Ser abogado con ocho años en el ejercicio de la profesión como mínimo o tener una antigüedadcomputable, como mínimo, en cargos del Poder Judicial, Poder Legislativo, de la administración pública o de la docencia universitaria.
b) Tener acreditada reconocida versación en derecho público.
A los adjuntos se les aplica lo establecido en los artículos 3º, 5º.

2) Causales: Artículo 10
EL Defensor del Pueblo cesa en sus funciones por alguna de las siguientes causas: a) Por renuncia; b) Porvencimiento del plazo de su mandato; c) Por incapacidad sobreviniente; d) Por haber sido condenado mediante sentencia firme por delito doloso; e) Por notoria negligencia en el cumplimiento de los deberes del cargo o por haber incurrido en la situación de incompatibilidad prevista por esta ley.
Formas: Articulo 11
En los supuestos previstos por los incisos a), c) y d) del artículo 10, el cese serádispuesto por los Presidentes de ambas cámaras. En el caso del inciso c) la incapacidad sobreviniente deberá acreditarse de modo fehaciente. En los supuestos previstos por los incisos e) del mismo artículo, el cese se decidirá por el voto de los dos tercios de miembros presentes de ambas Cámaras, previo debate y audiencia del interesado. En caso de muerte del Defensor del Pueblo se procederá a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensor del pueblo
  • El Defensor Del Pueblo
  • defensor del pueblo
  • Defensor Del Pueblo
  • El Defensor del Pueblo
  • defensor del pueblo
  • defensor del pueblo
  • El defensor del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS