DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA Equipo Dos

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015






UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE
ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA
ALUMNO:
URIEL PEREZ SANTIAGO
GRUPO 3° C
MTRA. EVELIN ANGÉLICA JUÁREZ TRUJILLO
DERECHOS HUMANOS

17 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

INTRODUCCIÓN
A continuación detallaremos la plática que se nos impartió el día lunes 14 de septiembre del 2015 el cual tuvo como objetivo yfinalidad conocer acerca de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y saber para qué fue creada esta institución.
“DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA”
Misión: Promover y defender el respeto a los Derechos Humanos y de los ciudadanos Oaxaqueños mediante acciones de promoción, difusión, procuración, mediación, educación y supervisión del Estado, enseguimiento a las normas de carácter interno, y en consonancia con normas internacionales en materia de Derechos Fundamentales.
Visión: Ser una institución con amplia credibilidad, con énfasis en la acción preventiva, con un alto grado de desarrollo profesional y técnico, con capacidad de intervención pronta, oportuna y efectiva, con un enfoque en la atención integral de la víctima, cuyas resoluciones sonatendidas, respetadas y acatadas.
Cuando Surgió: En el año de 1996, primero se designó, como Comisión Estatal de los Derecho Humanos de Oaxaca y en el 2002 cambio a nombre de Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Porque surgue?: Esta Defensoría Especializada surge con el afán de recibir, investigar y resolver las quejas relacionadas con los agravios a defensoras y defensoresde derechos humanos; de elaborar planes de seguridad para quienes estén en riesgo; de formular las propuestas de medidas cautelares que junto con ustedes demandaremos al gobierno; de ofrecerles capacitación en materia de protección integral; de elaborar informes y recomendaciones sobre la situación de riesgo en que se encuentran; de promover el reconocimiento público y la valoración social deltrabajo que realizan; de proporcionarles acompañamiento jurídico y asesoría legal; de apoyarles en el diseño estratégico del litigio ante instancias locales, nacionales o internacionales; en su caso, de vigilar los procesos penales, civiles o administrativos a los que sean sometidos, y brindarles también acompañamiento psicosocial.
Que trámites se necesitan para hacer una Queja en Derechos Humanos:1.- Datos mínimos de identificación del quejoso y/o agraviado: (nombre completo, domicilio y teléfono de ser posible).
2.- Datos mínimos de la autoridad o servidor público a quien se denuncia.
3.- Narrativa detallada de hechos de presunta violación (lugar, día, hora, circunstancias del evento).
4.- Firma y ratificación del escrito.
Procedimiento o Motivo de la Queja de Derechos Humanos:
1°Recomendación: Violaciones a los derechos humanos a seguridad jurídica (Derecho a que todo acto de autoridad esté fundado y motivado en leyes formales de carácter general -Principio de legalidad-).
2° Recomendación: Violaciones a los derechos humanos al debido proceso; a una investigación diligente y exhaustiva, y a los derechos de la víctima o de la persona ofendida.
3° Recomendación: Violaciones alos derechos humanos a la libertad y seguridad personal, a la integridad personal y a la seguridad jurídica.
4° Recomendación: Violaciones a los derechos humanos a los derechos de la niñez (Derecho a la protección especial atendiendo siempre al interés superior de la niña y el niño), integridad personal y a la educación.
5° Recomendación: Violaciones a los derechos humanos a la libertad yseguridad personal (Detención ilegal y arbitraria); a la integridad personal (Derecho al respeto a la integridad física, psíquica y moral, uso excesivo de la fuerza pública) y a defender los derechos.
6° Recomendación: Violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica (administración pública: emplear arbitrariamente la fuerza pública); a una defensa adecuada (trasladar injustificadamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Procedimiento De Queja Ante La Defensoria De Los Derechos Humanos De Los Pueblos De Oaxaca
  • Derechos Humanos De Los Pueblos Indígenas
  • Derechos Humanos Y Batalla De Puebla
  • Derechos Humanos y Derechos de Pueblos Originarios
  • Defensoria Del Pueblo
  • Defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • La Defensoria Del Pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS