defensoria publica sarai

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
 Existen dos clases de abogados privados y públicos que son nombrados en cualquier etapa del proceso por el imputado para defenderlo, en cuanto a la defensoría publica esta no necesariamente actúa desde la audiencia de presentación , ahí puede asistir un abogado privado y una vez que el imputado lo desee puede revocar a ese abogado y solicitar la designación de un defensor público , en esemomento es cuando empieza a actuar la defensoría publica.

Las funciones de la defensoría pública son:
Garantizar el derecho a la defensa del imputado.
Garantizar que se cumpla el debido proceso establecido constitucionalmente.
Estas solicitudes están establecidas en el CP y CPP, sirven para beneficio del imputado.
En defensoría cuentan con abogados y en materia ordinaria que asisten al imputadodesde la fase de presentación hasta la fase de juicio , siendo estos abogados especializados en materia de ejecución que se encargan una vez que al expediente se le dé entrada al tribunal de ejecución , recordando que la fase de ejecución es solo el cumplimiento de la pena y existen medidas alternativas del cumplimiento de la pena que son una especie de beneficio , tale son el destacamento detrabajo, régimen abierto, libertad condicional entre otros.

La defensoría tiene varias materias a tratar las cuales son:
Defensoría de protección al menor, del niño, niña u adolescente.
De violencia de Género.
Inquilinato
Agrario.
las cuales maneja la defensoría publica hasta los momentos.

La defensoría no actúa de oficio en cuanto a la audiencia de presentación, el imputado debe hacer lasolicitud una vez pasada esta etapa el tribunal es quien remite el expediente a la defensoría publica, la cual maneja por medio de libros dependiendo de la fase de juicio que se encuentre para designar a un abogado defensor a través de un orden numérico.


En la actualidad existen nueve defensorías públicas en penal ordinario.
Tres en fase de ejecución.
Tres en responsabilidad del menor y protección.Tres en violencia de género.
Una en inquilinato.

Al visitar la defensoría se pudo observar que una defensora estaba manejando un caso que estaba ya en fase de ejecución, debiendo esta pasarlo a la coordinación de la defensoría para que el caso sea remitido al abogado que le corresponda la fase de ejecución , se notifica tanto al tribunal como al defensor que se ha designado para esta etapadel juicio para defender los derechos del penado. No existe un modelo especifico de notificación a enviar pero esta si debe tener mencionado el número de expediente, datos del penado y datos del abogado defensor que lleva la causa; cuando el tribunal o el defensor encargado remite el expediente por solicitar un defensor o por pasar a fase de ejecución , en la mayoría de los casos se menciona paracuando fue establecida la siguiente audiencia . Entonces la defensoría debe actuar de forma inmediata a notificar el nuevo defensor.

Se tuvo una gran inquietud, la cual fue saber si existía un lapso para notificar al tribunal, recordando que no se debe retrasar el proceso y la mayoría de las veces al remitir o solicitar un defensor público ya se tiene fecha de juicio , actuando en no más de 48horas aunque en la mayoría de los casos ya a las 24 horas ha sido notificado. Una vez notificado el abogado tiene 24 horas para asumir la defensa.

La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos odifusos de los ciudadanos y ciudadanas.

Esta institución se propone construir confianza a partir de la vigencia del Estado Social de Derecho y de Justicia y contribuir a la estabilidad institucional del país, promoviendo prácticas de buen gobierno que brinden eficiencia, respeto a los derechos fundamentales y el cumplimiento correcto de los principios que inspiran la ética y la convivencia social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Defensoría Pública
  • Defensoria publica
  • Defensoria Publica
  • Defensoría Pública del NSJP
  • defensoria publica
  • Defensoría Pública
  • defensoria publica
  • Instituto federal de la defensoria publica y procuraduria social (mexico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS