defensorias de la niñes y adolescencia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
¿QUE SON LAS DEFENSORIAS?

Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia son un servicio municipal público, permanente y gratuito para la promoción, protección y defensa psico-socio-jurídica de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las Defensorías fueron creadas por la Ley de Participación Popular 1551. Su funcionamiento está garantizado en el Código del Niño, Niña y Adolescente.ANTECEDENTES
Todos los niños, niñas y adolescentes bolivianos, que suman más de la mitad de la población del país, nacen con libertades fundamentales y con los mismos derechos que los adultos. Sin embargo, todavía muchos de ellos viven en la pobreza, son discriminados, marginados, abandonados o maltratados.

Debido a ello es que dentro de las leyes de reforma al Estado, la Ley deParticipación Popular 1551, transforma el marco jurídico centralista y vertical para trasladar a los actores sociales el protagonismo en la gestión social.

Respondiendo a las necesidades antes señaladas, la Ley 2026 del 17 de julio de 1996, amplía atribuciones de los municipios señaladas en la ley de participación popular, afianzada recientemente en el nuevo código Niño, Niña y Adolescente, cuerpo deleyes que entra en vigencia en el mes de junio del año 2000.

En consecuencia, la Gobierno Municipal de La Paz cumpliendo en el artículo 34 de la Ley 2026, referente a la creación indica que: “Cada Gobierno Municipal creará Defensorías de la niñez y Adolescencia”. La organización y el funcionamiento, entran en el marco de las características y estructura administrativa del Gobierno Municipal,tomando en cuenta:
Densidad Poblacional.
Número y características de los Distritos y Cantones.
Convenio de Mancomunidad.


¿POR QUÉ SE CREAN LAS DEFENSORIAS?
Porque los niños, niñas y adolescentes, a lo largo de la evolución de la historia en Bolivia y el mundo han sido considerados como seres inferiores.

La mayor parte de la población boliviana desconoce y omite los derechos fundamentalesde los ciudadanos, establecidos en la Constitución Política del Estado y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Porque existe un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes que son maltratados, explotados y marginados.

Porque asisten a un elevado índice de niños y adolescentes procesados ilegalmente, son víctimas de la retardación, negación y mala administración dejusticia.

OBJETIVOS
• Generar una cultura de protección y desarrollo integral del niño, niña y adolescente.
• Poner en vigencia los derechos fundamentales de la niñez y de la adolescencia al ser sujetos de derechos y personas en proceso de desarrollo
• Movilizar e involucrar a la sociedad civil, el Estado y la familia en la denuncia de violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes,así como en la promoción, protección de defensa y difusión de los mismos.
• Impulsar acciones administrativas y legales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
• Orientar y apoyar el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios previniendo la violencia, el consumo de drogas y bebidas alcohólicas.
SERVICIOS
Promoción y Difusión.- Identificar lasnecesidades, demandas y los factores de riesgo y protección de los niños, niñas y adolescentes, sensibilizar y motivar la participación de la Comunidad promoviendo la constitución de redes sociales que garanticen una atención integral.
Prevención y Vigilancia.- Vigilar el cumplimiento de los derechos y alertar a las Instituciones y a la comunidad sobre las situaciones de riesgo, apoyar en una solución yprevención.
Orientación e Información.-A los intereses sobre los pasos que deben seguir y los mecanismos que pueden utilizar para que se cumplan los derechos que la Ley les señala; Brindar orientación y apoyo para fortalecer los vínculos familiares y comunitarios previniendo la violencia, el consumo de drogas y alcohol.
Atención de Casos.- Dentro del marco Constitucional y de nuestra normativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoría de niños, niñas y adolescentes
  • Defensoria del niño y adolescente
  • Defensoria Municipal del niño y Adolescente
  • Proyecto defensoría del niño y adolescente
  • Defensorias de niños, niñas y adolescentes
  • defensoria municipal del niño y adolescente
  • Las Defensorías De Los Niños Y Adolescentes
  • Rol Defensoria Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS