Defensorias de niños, niñas y adolescentes

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes


























Realizado por:
Salcedo, Karla






¿Qué son las defensorías de niños niñas y adolescentes?

La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes es un servicio de interés público que en cada municipio debe ser organizado por la Alcaldía y, deacuerdo con su población, deberá contar con más de una Defensoría. Así mismo, las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes pueden ser organizadas por la sociedad, a saber: consejos comunales, comité de protección, asociaciones, fundaciones, organizaciones sociales o por cualquier otra forma de participación ciudadana. El Estado deberá adoptar las medidas necesarias para fortalecer las Defensorías deNiños, Niñas y Adolescentes creadas por la sociedad. Las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes tienen como objeto promover y defender los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. Cada Defensoría tendrá un responsable a los efectos de esta Ley.

(Artículo 201 de la ley orgánica de protección de niños, niñas y adolescentes)

Esta ley especifica claramente que debehaber una defensoría por cada municipio, incluso más de una dependiendo de la población, lamentablemente en nuestro municipio Carirubana no contamos con este importante servicio a pesar de ser un municipio con riquezas suficientes como para costearlo, más curioso es el hecho de saber que pueden ser organizadas por la sociedad y aun así no se ha logrado.

Visión

Ser un medio eficaz dentrodel Municipio, de resolución alternativa de conflictos familiares, que permita la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de niños, niñas y adolescente, que facilite un verdadero acceso a la justicia, como canal comunicante entre la justicia comunitaria y la justicia formal, con la participación plena del Estado, la familia y la sociedad para el fortalecimiento de los lazosfamiliares y la transformación social que redunde en una cultura de paz y tolerancia.



Misión

Promover y defender los derechos del niño, niña y adolescente a través de procedimientos no judiciales, de carácter conciliatorio, dirigidos, dirigidos a la atención de casos en donde se violen derechos que correspondan a niños y adolescentes que se encuentren ubicados dentro del Municipio,estimulando la participación social, fomentando la creación de programas de atención familiar, de prevención, entre otros.
Construyendo espacios para la participación de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones comunitarias y familiares, con el rol activo del Estado, al familia y la sociedad que garantice el goce pleno y efectivo de los derechos fundamentales de niños y adolescentes.Importancia de las defensorías de niños, niñas y adolescentes

Conociendo el objetivo de las defensorías de promover y defender los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes es muy fácil determinar el alto nivel de importancia que tiene contar con una defensoría por municipio, ya que para nadie es un secreto el hecho de que cada día sean más los números de casos donde se vulneran yviolan los derechos de nuestra población infantil, lo cual es preocupante porque ellos son el futuro de nuestro país.

Teniendo en cuenta esto es que se puede determinar que la sociedad tiene gran índice de ignorancia y falta de orientación acerca de las leyes que defienden a los niños, niñas y adolescentes y a su vez bastante falta de conciencia ya que no es necesario conocer las normasjurídicas para distinguir el bien y el mal en este sentido es que debe entrar la actuación de las defensorías al promover en cada municipio programas donde se informe a toda la sociedad acerca de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes para que de esta manera los adultos puedan conocerlos y respetarlos y los niños entiendan que pueden y deben defender sus derechos.

Así pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoría de niños, niñas y adolescentes
  • defensorias de la niñes y adolescencia
  • Defensoria del niño y adolescente
  • Defensoria Municipal del niño y Adolescente
  • Proyecto defensoría del niño y adolescente
  • defensoria municipal del niño y adolescente
  • Las Defensorías De Los Niños Y Adolescentes
  • Codigo de niños y niñas y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS