Defensoría Del Niño

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Desarrollo del tema de Defensoría del Niño.
En el texto de Cristobal Tello Escobar se menciona que la Convención de los Derechos del Niño ha mostrado variadas complicaciones en cuanto a la implementación de sus principios estratégicos así como también en cuanto a la promoción y protección efectiva de los derechos de los niños. Esta responsabilidad recae en cada uno de los estados que se hansuscrito a esta Convención. En este sentido surge la idea de establecer instituciones independientes que puedan aportar a la materialización de los derechos humanos en cada país. Es así como en la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprueban en 1993 los Principios de París, que tratan de un conjunto de orientaciones sobre rol, composición, estatus y funciones de las Instituciones Nacionalespara la Promoción y Protección de los derechos Humanos. Se establece en términos generales que estas instituciones deben ser capaces de opinar, recomendar, proponer asuntos sobre materias de promoción y protección de los derechos humanos, además de asegurar una legislación adecuada y su efectiva implementación. Esta figura viene a motivar el interés de los distintos países por tener sus propiasrepresentaciones de la función de resguardar los derechos humanos, por lo que surgen tres tipos de instituciones:
• Comisiones de derechos Humanos: aseguran la efectiva aplicación de que las leyes y regulaciones referentes a la promoción y protección de los derechos humanos, es decir, reciben e investigan reclamos en esta área, evalúan políticas gubernamentales, realizan recomendaciones específicaspara la legislatura.
• Ombudsman: protegen los derechos de los ciudadanos supervisando la aplicación de las leyes por parte de funcionarios públicos.
• Intituciones nacionales especializadas para la promoción y protección de los derechos humanos: resuelven materias de grupos específicos de la pobación, tales como niños, personas con discapacidad, inmigrantes o refugiados, personas ensituación de pobreza.

Por otra parte, también surgió el interés por individualizar las materias de derechos humanos que debiesen ser resguardados; es así como en algunos países europeos tales como Suecia y Noruega surgen organismos predecesores de lo que finalmente será la figura del Defensor del Niño, argumentando que es una estrategia efectiva para la promoción y protección de los derechos del niño yun requisito esencial para la protección de éstos. Se justifica la creación de esta figura con argumentos tales como: el estado de desarrollo de los niños los hace vulnerables a violaciones a sus derechos, rara vez se consideran sus opiniones, la mayoría de los niños no tienen voto por lo que no son importantes en los procesos políticos, tienen dificultades para recurrir al sistema judicial ytienen un limitado acceso a organizaciones que protegen sus derechos.
El Defensor del Niño entonces asumiría 4 funciones:
- Promover en quienes diseñan e implementan las políticas públicas una mayor consideración a los derechos humanos de los niños.
- Promover el respeto por la libre expresión de las opiniones de niños y niñas.
- Aumentar el conocimiento y significancia de los derechos de losniños en la sociedad.
- Asegurar la existencia de mecanismos para enfrentar y reparar violaciones a sus derechos.

Esta institución se ha establecido en distintos países de Europa, Oceanía y Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua). El primer país del mundo en establecer esta figura a nivel legal ha sido Noruega, contribuyendo a influir con su modelo alestablecimiento de instituciones similares en otros países.
El crecimiento económico de Noruega se ha reflejado en un mejoramiento de la calidad de vida y bienestar general de la población (primer lugar en Índice de Desarrollo Humano el año 2004). Es así como el Ministerio de Justicia en 1975 establece una comisión para que examinara la legislación sobre padres y niños y evaluara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoría de niños, niñas y adolescentes
  • defensorias de la niñes y adolescencia
  • Defensoria del niño y adolescente
  • Defensoria Municipal del niño y Adolescente
  • Proyecto defensoría del niño y adolescente
  • Defensorias de niños, niñas y adolescentes
  • defensoria municipal del niño y adolescente
  • Procedimiento conciliatorio ante la defensoria del nino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS