Defenza apasionada del idioma español

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Ensayo del libro “Defensa Apasionada del Idioma Español”

Es verdad lo que está ocurriendo últimamente con la cultura y la manera de expresarnos correctamente. Es un problema real y grave que si no paramos o por lo menos intentamos corregir, poco a poco se irá haciendo más difícil hacer que todas las personas cambien su forma de comunicarse con los demás y peor será entendernos todos.

Por loregular quien no comprende la estructura del lenguaje, le será muy difícil aprender cualquier otra regla de comunicación.
También el lenguaje con el que se expresan las personas responsables de la educación en algunos países usan frases incomprensibles y faltas de ortografía muy notorias.

Las instrucciones de algunos productos también nos confunde, pretenden dar por hecho que como somosconsumidores y compradores, seguramente ya sabemos como se utilizan y que conocemos todas las palabras y términos que emplean, pero la verdad no ponen atención suficiente a la manera de explicarnos paso a paso lo que tenemos que hacer para no cometer ningún error.

También hay muchos pleonasmos y contrariedades; se han demostrado en algunos muchos errores ortográficos en estos manuales deinstrucciones que parece no están redactados por personas expertas en el lenguaje, y la verdad muchos de nosotros no nos damos cuenta por la ignorancia que tenemos, solo nos marean con frases largas y complicadas.

No importa si entendemos o no estas palabras, ellos deben poner las instrucciones tal y como son, facilitándonos las cosas usando una escritura normal. Obviamente estas empresas no gastan enpagarles a expertos en lenguaje y redacción para escribir correctamente los manuales.

Los políticos también pretenden engañar al pueblo expresándose con palabras complicadas, no tan usuales y empleando frases largas que por lo regular suenan muy bonito. Obviamente distorsionan el lenguaje a su conveniencia para impresionarnos, pero en realidad ni ellos saben lo que están diciendo.

La verdad seha perdido esa costumbre de hablar como se debe porque nos gusta y acomoda mas lo simple y lo práctico, en vez de ocuparnos para poder hacerlo correctamente, y sin pensar en sus consecuencias vamos transmitiendo ese tipo de comunicación de generación en generación provocando graves problemas con la educación.

Se han hecho pruebas a los alumnos de distintos niveles escolares y se ha comprobadoque la mayoría no respeta las reglas de acentuación, puntuación y la distinción entre letras que al parecer suenan igual pero se escriben diferente. Son esos niños que cometen esas faltas de ortografía los que igualmente no saben expresarse correctamente.
Estas pruebas se refieren también a que algunos profesores de otras materias que no tienen que ver con español, literatura ni gramática cometenigualmente estas faltas y es ahí donde se origina la confusión de los alumnos y por lo tanto no le tomen importancia al idioma que hablan.

Algunos lingüistas y escritores dicen que los jóvenes escriben como si hablaran y que ni siquiera hablan bien.
Piensan también que uno de los principales riesgos del futuro en la enseñanza del idioma español es la reducción de materias como literatura ehistoria en los planes de estudio en todos los niveles escolares y el predominio del inglés.

Muchos de ellos culpan de este problema a los medios de comunicación y de toda esa gente que habla en público, a los que tienen acceso los jóvenes a escuchar y admirar o tratar de seguir.

También que estas consecuencias provienen de toda la información que reciben las personas de ciertos medios decomunicación como lo son la televisión y el internet, porque poco a poco su mente va captando esas palabras y algunas personas sin querer y otras tan solo por imitar la manera en que hablan en estos medios, terminan por hablar y comunicarse igual.

A causa de la comunicación masiva y mal hablada, se ha ido perdiendo el hábito de leer y con eso, también nuestra capacidad de imaginación y actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa Apasionada Del Idioma Español
  • Defensa apasionada del idioma español
  • Defensa Apasionada Del Idioma Español
  • Defensa apasionada del idioma español, ensayo
  • Defensa Apasionada Del Idioma Español
  • “Defensa apasionada del idioma español”
  • defensa apasionada del idioma español
  • Ensayo defensa apasionada del idioma español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS