deferencias entre derecho y moral

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Diferencias entre Derecho y Moral
La moral constituye aquellas pautas que regulan la conducta de las personas y también los pensamientos, es decir está ligada al dominio interior de cada persona.El Derecho se aplica a la manifestación de dominio externo, pues regula exclusivamente la conducta humana, actos exteriores u omisiones que uno realiza.
El Derecho es exterior, proviene de lavoluntad social y constituye un ordenamiento jurídico imperativo. La moral proviene de la conciencia humana, es individual pues pertenece al mundo interno del sujeto.
El Derecho es coercible y coactivo,siempre acarea una sanción. La moral no es coercible y mucho menos coactivo.
Las normas jurídicas son bilaterales (alteridad = existe el otro), exteriores, coercibles y heterónomas (relación entre dospersonas).
Las normas morales son unilaterales, autónomas (fuero interno), e incoercibles.

Normas jurídicas y derecho
La norma jurídica regla u ordenación del comportamiento humano dictado por laautoridad competente del caso, de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Se diferencia de otras normas deconducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio desanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma; no el estar convencido de la misma).

Por último, cabe mencionar también que los naturalistas añadirán a la definición anterior"con miras al bien común." Lo anterior es discutible, pues en tal caso, no se podría entenderse al Derecho romano, que contemplaba la esclavitud, como un conjunto de normas jurídicas, lo que le quitaríael sentido al estudio de este derecho en los países de Derecho continental, así como el estudio de cualquier otro ordenamiento jurídico que tenga normas injustas.

Para algunos, las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deferencia entre derecho y moral
  • Moral Y Derecho
  • moral y derecho
  • La moral y el Derecho
  • Moral y derecho
  • Moral y Derecho
  • derecho y moral
  • Derecho y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS