Deferentes tipos de normas

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
NORMA JURÍDICA

De acuerdo a Rafael de Pina Vara dice que la norma jurídica es aquella norma jurídica dictada por el legítimo poder para determinar la conducta humana.

También podemos decir que la norma jurídica regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Las nomas jurídicas esta conformada por las siguientes características, las cuales van hacer que este normas de las diferentes normas que existen las cuales ya fueron mencionadas en este trabajo, las características son las siguientes.

* Heterónoma

Esto supone, en primer término, que la norma jurídica no ha sido dictada por el mismo sujetoobligado, sino por otros sujetos encargados de emitir la orden. En otras palabras, la norma jurídica impone una obligación que no fue creada por el sujeto obligado, sino que impuesta, independientemente de su voluntad. Sin embargo, esta característica debe ser relativizada al considerar la lógica del sistema político democrático que indica que, quienes legislan, son representantes del pueblo, de modoque, de manera indirecta al menos, el sujeto obligado ha creado la norma en la medida que ha elegido a quienes la crean (o sea, diputados y senadores).

* Abstracta

Esto supone, en primer término, que la norma jurídica no ha sido dictada por el mismo sujeto obligado, sino por otros sujetos encargados de emitir la orden. En otras palabras, la norma jurídica impone una obligación que no fue creadapor el sujeto obligado, sino que impuesta, independientemente de su voluntad. Sin embargo, esta característica debe ser relativizada al considerar la lógica del sistema político democrático que indica que, quienes legislan, son representantes del pueblo, de modo que, de manera indirecta al menos, el sujeto obligado ha creado la norma en la medida que ha elegido a quienes la crean (o sea, diputadosy senadores).

* Coercible

Esto quiere decir que su cumplimiento no es voluntario, sino que, el ordenamiento jurídico ha previsto que, en caso de incumplimiento se aplicará sanción incluso por medio de la fuerza pública. La coerción es, consecuentemente, la facultad de emplear la fuerza en caso que la norma se incumpla.

* Bilateral

La norma jurídica establece, como contenido de lamisma, derechos y deberes correlativos. Es decir, toda vez que la norma supone una relación entre sujeto activo y pasivo, en la medida que le impone una obligación a uno le está reconociendo, implícitamente, un derecho a otro: el derecho del otro consistirá, precisamente, en exigir que el sujeto pasivo cumpla la obligación que le ha sido impuesta.

De la misma manera, cuando la norma jurídicaestablezca un derecho, inmediatamente y aún en forma implícita, estará estableciendo una obligación para otro sujeto de derecho: la obligación será aquí respetar el contenido del derecho que le ha sido atribuido a otro sujeto de derecho.

La facultad del sujeto activo para exigir el cumplimiento de la correlativa obligación impuesta al sujeto pasivo es lo que, en derecho, se denomina “derechosubjetivo”.

Tal como se analizó en clases, esta última es la principal característica de la norma jurídica y es, por lo mismo, lo que la diferencia con otro tipo de normas. Así, por ejemplo, las normas sociales también son prescripciones de conducta, también son heterónomas, abstractas y eventualmente coercibles, pero no son bilaterales en el sentido que aquí se comenta.

Las normas sociales establecenobligaciones y derechos pero no correlativos, lo que equivale a decir que el “beneficiado” con una norma social no está facultado para exigir el cumplimiento de la misma a quién se le “impuesto” la obligación respectiva.

* General

Es cuando la norma esta en disposición de ser aplicadas a todo los individuos que habiten a ese Estado sin distinción alguna, ya que esta fue creada para todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Normas y Tipos De Normas
  • Tipos de normas
  • Tipos de normas
  • Las Normas y Tipos De Normas
  • Los tipos de normas
  • Tipos de normas
  • Que es una norma y tipos
  • Tipos de normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS