Deficiencia Auditiva
Concepto y clasificación
Sordera, déficit auditivo o hipoacusia son los términos más comunes utilizados para referirnos a personas que tienen la privación completa o parcial del sentido del oído. En función de la zona en que se localiza la lesión diferenciamos entre:
- sorderas conductivas o de transmisión, ocurren cuando la alteración seubica en el oído externo (otitis, malformaciones, ausencia de pabellón externo) o en el oído medio (cuerpos extraños, lesiones o degeneraciones en los mecanismos óseos...), provocando disfunciones en la conducción de los impulsos sonoros hacia el oído interno. Este problema, que afecta en torno a un 20% de la población escolarizada es, en la mayoría de casos resuelto mediante las oportunas medidasterapéuticas de carácter médico.
- sorderas neurosensoriales o de percepción, estas tienen su origen en lesiones cocleares o trastornos que afectan a la conducción del impulso nervioso desde el oído interno hasta el área auditiva del lóbulo temporal, provocando gran parte de las sorderas prelingüísticas, de consecuencias más severas sobre los diferentes aspectos evolutivos de los niñosy niñas. En este caso, será infrecuente encontrar posibilidades de curación médica, aunque sí contaremos con diferentes metodologías de intervención para paliar sus efectos sobre el desarrollo.
- sorderas mixtas, existen tanto componentes de transmisión como perceptivos.
Otro de los factores relevantes que constituyen un parámetro a añadir a la hora de categorizar la sordera, es elmomento en que se produjo la pérdida auditiva:
- sorderas congénitas o prelocutivas, cuando contamos con esta pérdida desde el nacimiento, o desde los dos primeros años de edad.
- sorderas adquiridas o postlocutivas cuando la pérdida es posterior a la primera infancia, una vez ya se han consolidado ciertos aspectos evolutivos del lenguaje oral.
- sorderas perilocutivas,refiriéndose a aquellas que se producen entre los dos-cuatro años, edad en que ya hay un importante desarrollo del lenguaje, pero este no se ha producido en su totalidad.
Desde el punto de vista audiológico, la clasificación más utilizada es la propuesta por la BIAP (“Bureau International d’Audio-phonologíe”) que considera cuatro categorías en función del grado de pérdida auditiva:Deficiencia auditiva leve o ligera, cuando sólo oímos sonidos que alcanzan una intensidad que se sitúa entre 20 y 40 dB. Por lo que respecta al habla, tan sólo será dificultoso captarla en ambientes ruidosos.
Deficiencia auditiva media o moderada, el umbral de audición se sitúa entre 40 y 70 dB que viene a ser la intensidad de una conversación normal. Por ello, el uso de prótesis bienadaptadas que puedan amplificar los sonidos comienza a ser en los casos de mayor pérdida indispensables.
Deficiencia auditiva severa, se oyen sonidos con una intensidad mínima de entre 70 y 90 dB por lo que para escuchar una conversación normal se requerirá forzosamente ayudas protésicas que amplifiquen el sonido. En el caso de que un niño nazca con una pérdida de tal calibre las repercusionesson evidentes por cuanto no es posible que se produzca una adquisición espontánea del lenguaje oral, siendo indispensable la intervención especializada.
Deficiencia auditiva profunda, contamos con un umbral auditivo superior a 90 dB que impide totalmente percibir el habla a través de la audición, haciéndose imprescindible el uso de códigos viso-gestuales para la comunicación. La pérdidatotal de la audición denominada “cofosis” es bastante improbable, y supondría ausencia de restos auditivos por encima de los 120 dB, aunque umbrales de 100 dB ya marcan lo que se denomina como “cofosis funcional”.
Desde el punto de vista educativo, también existe una diferenciación cuyo uso común aconseja su conocimiento. Así, en ocasiones se suele reservar el término de hipoacusia para...
Regístrate para leer el documento completo.