Deficiencia De Magnesio En El Metabolismo De Los Carbohidratos

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

TRABAJO DE BIOQUIMICA II

TEMA: DEFICIENCIA DE MAGNESIO EN EL METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS

FECHA: 2010-11-09
Metabolismo del magnesio
El magnesio se encuentra en el líquido extracelular (LEC), y el intracelular (LIC), siendo más abundante en este último. El magnesio es el cuarto catión más abundante delorganismo y el segundo en importancia dentro de la célula. Por todo ello el magnesio puede ser un importante eslabón entre los sistemas de transporte y el metabolismo y probablemente su concentración se encuentre regulada con precisión.

Funciones bioquímicas

1. Síntesis y utilización de compuestos ricos en energía.
El magnesio es necesario para la síntesis de diversos compuestos conenlaces ricos en energía:
a) Enlace anhídrido fosfórico presente en la molécula de ATP. La energía liberada en la hidrólisis del ATP depende de la concentración de iones Mg y Ca. Este tipo de enlaces también se encuentra en otros nucleótidos trifosfato como guanosina trifosfato (GTP), uridina trifosfato (UTP), citidina trifosfato (CTP) e inosina trifosfato (ITP).
b) Enlace fosfamida de lafosfocreatina
c) Enlace fosfoenol del fosfoenol piruvato
d) Enlace entre un acido y un grupo tiol como el acil-CoA o succinil-CoA.
La síntesis de estos compuestos a partir de los compuestos de su degradación realizada mediante fosforilación asociada a reacciones redox requiere la presencia de magnesio

2. - Sintesis de transportadores de protones y electrones
El magnesio es necesario en laformación de nucleotidos difosforilados (NAD) y trifosforilados (NADP); en la formación de flavin nucleotidos (FMN y FAD).

3. - Síntesis y actividad de numerosas enzimas
La importancia del magnesio deriva tanto de ser elemento constituyente de las moleculas, como su papel en la síntesis de enzimas en particular y de proteinas en general. Además, este catión activa un gran número de enzimas,aproximadamente 300, es cofactor de casi todos las enzimas que actúan sobre sustratos fosforilados, por lo que es de una gran importancia en el metabolismo energético. y esto lo hace por varios mecanismos:
a) En algunos casos el magnesio se encuentra unido al sustrato formando quelatos; el complejo ATP-Mg es un representante tipico de este tipo de complejos.
El mecanismo propuesto es el siguiente:Mg + S=MgS; MgS + E=MgES =MgP + E.
En esta secuencia el Mg reacciona con el sustrato; como consecuencia de esto el complejo MgS, como el verdadero sustrato reacciona con la enzima.
Este tipo de reacción también ocurre con la hexoquinasa y fosfoglicerato quinasa. Todas las quinasas, excepto la Piruvato quinasa muscular y la fosfoenolpiruvato carboxiquinasa, son complejos ligados por elsustrato.

b) En todos los casos el magnesio se une primero a la enzima que así adquiere su configuración activa capaz de actuar con el sustrato. Mg+E=MgE; Mg+S=MgSE=MgE+P. En esta secuencia, el Mg primero reacciona con la enzima. A continuación, se produce un cambio conformacional del enzima como resultado de la activación enzimática. Despues de esto el sustrato se une al enzima. El Mg en la piruvatoquinasa sirve para quelar el ATP a la enzima. La ausencia del cofactor metálico hace que el ATP sea incapaz de unirse a la enzima. De esta manera, la unión del sustrato al complejo MgE tambien puede estar relacionada con la participación del Mg.

c) Los dos mecanismos anteriores pueden completarse. El Mg puede formar el complejo ATPMg que será el sustrato de una ATPasa, la cual actuará como elsustrato cuando es activada por Mg.
Las principales enzimas dependientes de ATP que participan en el metabolismo de los principios inmediatos son:
Glúcidos: glucoquinasa, hexoquinasa, galactoquinasa, glucosa-6-fosfatasa, aldolasa, glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, transcetolasa, fosfoglicerato quinasa, etc.
4. -Elemento estabilizador de la membrana celular: Una de las funciones más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia De Magnesio
  • deficiencia de carbohidratos
  • Metabolismo de los carbohidratos
  • Metabolismo de los carbohidratos
  • El metabolismo de los carbohidratos
  • metabolismo de carbohidratos
  • metabolismo de carbohidratos
  • Metabolismo De Los Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS