Deficiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje en las matemáticas nivel medio
1.1. Tema
1.2. Propósitos
1.3. Justificación
1.4. Metodología
2. Marco teórico
2.1 Título
2.2 Historia
2.3 Antecedentes
2.4 Conceptos básicos
2.5 Desarrollo de Marco teórico
2.6 Referencias
2.7 Delimitación:
a) Tema
b) Espacio
c) Tiempo
2.8 Planteamiento del problema
2.9 Conjetura sobre el temao hipótesis
2.10 Variables e Indicadores. Tipos
3. Marco metodológico
3.1 Etapas del proyecto
3.2 Población
3.3 Muestra
3.4 Métodos empleados para realizar la recolección de datos
4. Análisis de datos
4.1 Presentación e interpretación de los resultados
5. Conclusión
6. Bibliografía
1.3. Justificación
Para llevar esto acabo nos apoyamos de algunos modelos epistémicos que fueron los quenos ayudaron a identificar los distintos paradigmas y a seleccionar la metodología adecuada para elaborar esta investigación, basada en estándares estadísticos y probabilísticos para la ingeniería la cual refleja un alto nivel de confiabilidad en sus resultados por lo que de los datos acerca de la deficiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje en las matemáticas en el nivel medio dentro delsector de Arroyo Hondo arrojan conclusiones que pueden utilizarse para encontrar la raíz del problema y plantear soluciones para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de las matemáticas dentro de este sector.
1.4 Metodología
1.4 Metodología
La metodología llevada a cabo en esta investigación estadística consiste en técnicas estadísticas y probabilísticas, como por ejemplo elchi-cuadrado, entre otras técnicas. Todo esto con ayuda del libro: ‘‘Metodología de la Investigación’’ de Roberto Hernández Sampieri (5ta edición) y la guía de la profesora Mildred Sena Vittini a lo largo del trimestre.
Se usaron cuestionarios para obtener los datos de la investigación por medio de un muestreo aleatorio simple (MAS), donde participaron los estudiantes de nivel medio dentro delos colegios de clase media privados, garantizando la incertidumbre y aleatoriedad, que está presente en toda investigación de rigor científico.
2.1 Título:
Deficiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje en las matemáticas en el nivel medio en el sector de Arroyo Hondo de 2011-2013
2.2 Historia:
La historia de las matemáticas es el área de estudio que abarca las investigaciones sobrelos orígenes de los descubrimientos en matemáticas, de los métodos matemáticos, de la evolución de sus conceptos y también en cierto grado, de los matemáticos involucrados.
Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguosdisponibles son la tablilla de barro Plimpton 322 (c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (c. 1650 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.). En todos estos textos se menciona el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.
Tradicionalmente se ha considerado que lamatemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir laTierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.
Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron ampliamente desarrolladas por la matemáticahelénica, donde se refinaron los métodos (especialmente la introducción del rigor matemático en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia. La matemática en el islam medieval, a su vez, desarrolló y extendió las matemáticas conocidas por estas civilizaciones ancestrales. Muchos textos griegos y árabes de matemáticas fueron traducidos al latín, lo que llevó a un posterior...
Regístrate para leer el documento completo.