Deficiencia Estudiantil en la escuela

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
El estudiante en cualquiera de sus niveles de educación, bien sea estudios de primaria secundaria o universitarios, se encuentra con una serie de factores que impiden un desarrollo adecuado y significativo en su vida como estudiante, algunos que se pueden mencionar son la falta de: motivación, hábitos de estudio, concentración, memorización, retención, ansiedad, autoestima y otros que semencionaran mas adelante y se explicaran con mas detalle, cada uno de ellos afecta significativamente el rendimiento y calidad del estudiante, pues si falla uno de estos factores se observara la respuesta en los resultados finales. Para ser mas específicos se estará abordando las causas de las debilidades de los estudiantes en su rendimiento escolar, con esto se pretende conocer las fallas ydeficiencias de los estudiantes en su rutina estudiantil.
Aunque las deficiencias polo general son por parte del estudiante, también se perciben algunas fallas en el sistema educativo que afectan la calidad de la educación en el alumno. Según Ríos Cabrera las fallas de contexto:
“Son múltiples y ampliamente conocidas las investigaciones en las cuales se reportan las severas deficiencias del sistemaeducativo y del hogar, a continuación se analizan alguna de ellas: Memorismo, educadores mal preparados, copismo y deficiencias del hogar”

Tomando en cuenta lo anterior expuesto se puede decir, que las deficiencias no son solo del estudiante sino también en el sistema educativo, ya que no se le esta dando un valor a lo que el estudiante esta aprendiendo realmente. El sistema educativo actual,ha permitido que los profesores se interesen solo a que el estudiante se limite a memorizar un contenido en el cual aparecen fechas, nombres, y otros datos y con esto no se esta evaluando la capacidad para pensar o resolver problemas, pocas son las evaluaciones que permite el desarrollo cognitivo del estudiante.
Otro aspecto a resaltar es la falta de preparación de los profesores, aunqueexisten educadores creativos, con gran profesionalismo siempre dispuestos a aprender, esta también la contraparte que son aquellos con deficiente capacitación y falta de experiencia. Algunos se limitan solo a ejecutar clases magistrales y expositivas, donde no se permite la participación de los estudiantes sino que la comunicación ocurre en un solo sentido, aquí es donde se nota a los profesoresconductitas, los cuales no permiten que el estudiante exponga sus ideas, pensamiento critico y desarrollo de las ideas.
También se conoce otra debilidades del sistema educativo este lo representa el copismo, donde el educador exige al estudiante investigar una serie de preguntas las cuales se copian textualmente del libro, asumiendo con esto que el estudiante con solo
copiar aprende, se debecambiar este tipo de tareas a favor del interesado, necesitamos que las nuevas generaciones sean formadas centrando el trabajo bajo el procesamiento, la contrastación de ideas y la producción.
Por otro lado, las deficiencias del hogar impiden un desarrollo integral en el estudiante, pues si no se cuenta con los recursos materiales mínimos, como de una familia unida y armoniosa y bien constituida nopodrá estudiar con tranquilidad. Aunque uno de los factores que mas fortalece la personalidad es el demostrar a si mismo la capacidad para enfrentar las adversidades.
Ríos Cabrera asume también que:
Existen otros patrones de comportamiento que inciden desfavorablemente en la eficiencia del estudiante como lo son: postergar hasta última hora, usar la primera versión como definitiva,externalidad, desorganización, inconstancia y superficialidad.

Expresando de manera general lo expuesto por el autor se puede decir que no solo en el campo educativo son necesarios cada uno de estos factores para tener deficiencias, sino en otros campos, ya que si en una empresa no hay organización, no hay la debida atención para su personal subordinado, clientes entre otros, siempre se va a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas
  • El Proceso Electoral Estudiantil En La Escuela De
  • Deficiencia Académica En La Comunidad Estudiantil
  • EL LENGUAJE DE LA DEFICIENCIA A LAS ESCUELAS INCLUSIVAS
  • Deficiencia
  • Deficiencias
  • Deficiencias
  • la deficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS