Deficiencia Mental

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
PSICOPATOLOGIA BLOC 2: TEMAS DEL 5 AL 8
*TEMA 5: LA DEFICIENCIA MENTAL. ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSICOPATOLOGICOS DE LAS ESTRUCTURAS DEFICITARIAS.
1.CONCEPTO DE DEFICIENCIA MENTAL.
Razones del interés en investigación de la deficiencia mental:
Es un síndrome clínico muy frecuente.
Variada fenomenología psicopatológica.Formas de diagnostico y de intervención.
Cuatro aspectos que constituyen lo deficitario: la vertiente biológica (estructuras cerebrales implicadas, genética, etc.), la psicológica (inteligencia y personalidad), la social (conocer el mundo, percibirlo, ordenarlo en su mente, que son armas cognitivas para la adaptación al medio) y la pedagógica.
Desde el inicio existe una facilidad a los mecanismosde frustración, dificultades de relación emocional y de vinculación y la vulnerabilidad psíquica (las cosas no salen bien).
Según Zazzo aplicamos la importancia del “tempo”, entendiendo la deficiencia mental como heterocronía (desarrollo temporal diferente). No implica que las estructuras cerebrales sean distintas a otras por eso utilizaríamos el fenómeno de adaptabilidad como patrón funcional delsíndrome.
Definiciones de la Deficiencia Mental
Según los apuntes entendemos por DM como: “un estado psicológico, de etiología biológica, psicológica o social, que afecta en primer lugar a la inteligencia y también a otros aspectos de la personalidad, retrasa cuantitativa o cualitativamente el desarrollo psicológico en comparación al promedio de niños de su misma edad cronológica, limita elaprendizaje de las tareas escolares y dificulta el pleno funcionamiento de todas aquellas funciones, conductas y habilidades sociales que posibilitan una autonomía personal suficiente, una adaptación adecuada en su comunidad y una calidad de vida justa.”
A esta definición hay que incorporarle como elemento esencial el fenómeno adaptativo, por otro lado entender todas las conductas y funciones queafectan a la DM en sentido unitario. El hecho de que sea un “estado” no excluye el sentido evolutivo y el cambio procesual de lo deficitario.
Según la Asociación Americana para el Retardo Mental (AAMR) considera que “la DM se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Esta caracterizado por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media concurrente conlimitaciones en dos o más de la siguientes áreas (y se manifiesta antes de los 18 años):

1. COMUNICACIÓN
2. AUTOCUIDADO
3. VIDA FAMILIAR
4. DESTREZAS SOCIALES
5. VIDA COMUNITARIA
6. AUTODIRECCION
7. SALUD Y SEGURIDAD
8. FUNCIONAMIENTO ACÁDEMICO
9. PLACER
10. TRABAJO
Por otro lado la Asociación americana para la Deficiencia Mental añade las siguientes consideraciones:
Es necesarioconsiderar las diferencias en factores culturales, lingüísticos, comunicación y patrones comportamentales.
La existencia de limitaciones en las destrezas adaptativas en relación al contexto de la comunidad y mismo grupo de edad.
La coexistencia entre limitaciones adaptativas específicas y un adecuado potencial en otras capacidades o destrezas adaptativas personales.
Convicción de que con un apoyoadecuado es posible mejorar su funcionamiento vital.
Según Denver,L. 1990 en la DM estarían afectadas tres áreas principales: la inteligencia social, conceptual y práctica. El cociente intelectual seria igual o menor a 70-75 y estas limitaciones intelectuales concurrirían con limitaciones en las destrezas adaptativas.
Hay que tener en cuenta dimensiones que afectan mucho a la DM: la diversidadcultural y lingüística, la valoración de las limitaciones adaptativas en relación al contexto en el que se desarrollan y a sus necesidades individuales, las dificultades, limitaciones y competencias en otro tipo de conductas que coinciden con las descritas en la definición y la variedad del estado deficitario según las ayudas que haya recibido en algunos periodos de su vida, lo que le ayudará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental
  • deficiencia mental
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental
  • Deficiencia mental
  • deficiencia mental
  • Deficiencia Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS