DEFICIENCIA MENTAL

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
DEFICIENCIA MENTAL

La OMS en su décima revisión dice: 
"La Deficiencia Mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y lasocialización. La adaptación al ambiente está siempre afectada. La determinación del grado de desarrollo del nivel intelectual debe basarse en toda la información disponible incluyendo las manifestaciones clínicas, el comportamiento adaptativo del medio cultural del individuo y los hallazgos psicométricos".

“Esta expresión se usa comúnmente como sinónimo de debilidad mental, infranormalidad mental yamencia, aunque la última denominación debería aplicarse sólo a las formas inferiores de deficiencia mental, reservándose ‘debilidad mental’ para las formas más elevadas. La clasificación de los deficientes mentales (que constituyen alrededor del 1% de la población), se basa principalmente en los resultados de los tests de inteligencia. Dicha clasificación incluye a los retardados (CI 50-70),imbéciles (CI 20-50) e idiotas (CI inferior a 20). En la mayoría de los casos (90%, según ciertos investigadores) es probable encontrar taras hereditarias. Sin embargo, la deficiencia mental unida a mal nacimiento, hidrocefalia, epilepsia y sífilis, por regla general debe considerarse adquirida congénitamente o después del nacimiento”. Wallin J (1974)
”La clasificación de las deficiencias mentales, serealiza actualmente de acuerdo con estas formas:
A) Según el coeficiente de inteligencia:
Retraso Mental Límite: C.I. 70-85
Retraso Mental Ligero: C.I. 50-69
Retraso Mental Moderado: C.I. 35-49
Retraso Mental Severo: C.I. 20-34
Retraso Mental Profundo: C.I.<20.” [5]
EL RETARDO MENTAL LEVE (Límite y ligero)
“El bebé con debilidad mental suele ser muy tranquilo - en ocasiones, demasiado-, lo quepuede inquietar ya desde un principio a las personas que lo tienen a su cuidado. Es capaz de sonreír, conseguir los movimientos oculares adecuados y mirar con atención, al menos en apariencia. Puede desarrollar aptitudes sociales, de relación y de comunicación, presentando un mínimo retardo sensoriomotor. Las diferencias con el niño normal son poco notables durante los primeros años de su evolución,pero es en el inicio de la escolaridad cuando los padres comienzan a apreciar las diferencias existentes a través de las dificultades que el niño presenta.
En la evolución psicomotora, Pic y Vayer observan un cuadro de hipotonía. No aprecian diferencias significativas en la coordinación general ni en la coordinación específica óculo-manual; tampoco en los trastornos de la lateralidad. Lassincinecias y la paratonía son normales en la mayoría de los niños con retardo mental leve. En cambio, el equilibrio en relación con los trastornos posturales, la orientación espacio-temporal y las adaptaciones a un ritmo (especialmente precisión-rapidez) suelen ser dificultosos.
Algunos niños débiles mentales se expresan utilizando palabras correctamente, sin trastornos en la articulación; su lenguajepresenta cierta organización y en ocasiones, aparece más evolucionado de lo que podría preverse atendiendo al coeficiente intelectual; pero, en otras, se crean retrasos intelectivos del lenguaje, especialmente en los niños que presentan trastornos emocionales asociados.
Como trastornos intelectivos propiamente duchos, se presentan disminución de la comprensión, pobreza de razonamiento y falta deautocrítica. B. Inhelder observa las dificultades del pensamiento abstracto en los niños deficientes. El débil pasa por los estadios sucesivos del desarrollo a un ritmo mas lento que el niño normal, sin acabar de desprenderse del todo de las formas anteriores de su razonamiento. También los resultados de las operaciones concretas de los niños retardados y los normales son muy semejantes; pero. en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia Mental
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental
  • deficiencia mental
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental
  • Deficiencia mental
  • deficiencia mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS