Deficiencia y excepcionalidad mental

Páginas: 32 (7936 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Deficiencia y excepcionalidad mental
La deficiencia y excepcionalidad del individuo, es el resultado de la relación que este tiene con el medio, expresado como una desviación de la media, arriba o abajo.
Normal es el término por el que es conocido cualquier ser vivo que carece de discapacidad, aunque en mayor o menor medida, cada ser con vida posee alguna deficiencia que no suele ser tomada encuenta. También se califica de normal todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o regla, aquello que es regular y ordinario.

El perfil de cada persona, ya sea discapacitada o no, está constituido por puntos fuertes y débiles relacionados con el entorno en el que cada uno se desenvuelve, la capacidad de control emocional, el equilibrio psicológico, lashabilidades sociales, la mayor o menor vulnerabilidad ante agentes.
La discapacidad no es una característica propia del sujeto, sino el resultado de su individualidad en relación con las exigencias que el medio le plantea. El tipo y grado de discapacidad que la persona padece, le impide valerse por sus propios medios de manera autónoma, viéndose obligada a buscar otras alternativas para satisfacer susnecesidades esenciales.

Excepcionalidad

Es un concepto ambiguo ya que se atribuye a sujetos que se desvían de la media tanto por encima como por debajo. Una persona excepcional puede ser alguien con una deficiencia mental o un superdotado.
El término no implica diferencia, sino gradación, por lo que se puede constatar las mismas propiedades en los sujetos, aunque en un grado de manifestacióndistinto.
Organizar la enseñanza para ajustarla a las necesidades de alumnos que salgan de la media, ha de ser planificada, desarrollada y evaluada con rigor y en lo fundamental debe reflejarse en el Proyecto Educativo de los centros. Por estas razones es una actividad que precisa y genera procesos de colaboración entre los profesores, los alumnos y la institución.
La comunidad científicainternacional cada vez presta mayor atención a esta problemática.
Como problema psicológico el estudio del talento se considera con justeza uno de los de más difícil análisis. Esto se explica por las dificultades metodológicas de la investigación condicionada por la complejidad de este objeto de estudio y por la necesidad de abordarlo en todas sus interrelaciones en las condiciones reales de vida yactividad.
Partiendo de ello, se entiende el talento como una estructura integral, tomado en sus complejas interrelaciones con la realidad y al enfocar nuestro estudio partimos de las ideas fundamentales de Mönks y Van Boxtel quienes incorporan el Modelo de los tres anillos de J. Renzulli que sitúa al talento en la intercepción de la creatividad, inteligencia y la motivación y dedicación en lastareas añadiendo al análisis las experiencias y los procesos de socialización del individuo. Así proponen el Modelo de la interdependencia tríadica que incluye el contexto de la familia, los compañeros y la escuela.
En nuestra opinión la clave de este análisis está en la categoría Situación Social de Desarrollo del eminente psicólogo L. S. Vigotsky. Tomando como referente esta perspectiva lasinteracciones mediatizan el proceso de interiorización de las formas superiores de desarrollo y a su vez los recursos personales del sujeto mediatizan las propias interacciones caracterizando su posición individualizada.
La educación especial de los estudiantes talentos en la universidad ayudará a formar el potencial humano altamente calificado que promueva el desarrollo económico social y culturaldel país garantizando la formación de investigadores que busquen soluciones a problemas, que mejoren la educación y que impulsen la productividad.

Conceptos: Evolución-Desarrollo:
Discapacidad
El concepto de discapacidad, ha ido variando y evolucionando, en forma paralela a las tecnologías de intervención y a los procesos de interrelación humana.

*La terminología utilizada para referirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la deficiencia y la excepcionalidad
  • Deficiencia mental vs. excepcionalidad menta
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS