Deficiencias Micronutrientes

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Deficiencias de micronutrimentos en México: un problema invisible de salud pública
La elevada prevalencia del sobrepeso y sus consecuencias en la salud de la  población mexicana, así como los altos gastos en salud en los que la sociedad incurre como consecuencia de este grave problema, se han convertido en motivo de  reocupación social.

En forma paralela a la muy justificada atención que harecibido el problema del  obrepeso y sus comorbilidades, hemos sido testigos de una disminución en el interés  or los problemas de desnutrición y de deficiencias específicas en nuestra población.  in duda, la desnutrición ha disminuido notablemente en las últimas décadas. Entre  988 y 2006, años en los que se realizaron la primera y la última encuesta nacional  robabilística de nutrición publicadasa la fecha, la prevalencia nacional de  esnutrición aguda (bajo peso para talla) disminuyó en dos tercios hasta alcanzar  ifras comparables con las encontradas en poblaciones bien alimentadas, y la desnutrición crónica (baja talla o estatura para la edad) disminuyó casi a la mitad (a  5.5%). Estos indudables logros, que deben celebrarse, llevaron a la conclusión  e que la desnutrición, a pesar deno haber sido eliminada aún, tuvo importantes  escensos y que las tendencias observadas eran un indicador de que íbamos en el camino correcto. Esta visión es en parte responsable del descenso en el posicionamiento de la desnutrición dentro de las prioridades nacionales. Sin  mbargo,  5.5% de niños con desnutrición crónica en 2006 significaban casi 1.6  illones de niños, lo que convirtió a Méxicoen el país con el mayor número absoluto  e desnutridos en las Américas. La presentación de resultados sobre desnutrición y  eficiencias en los años 2006 y 2007 incluyó la información sobre anemia, un  ndicador grueso sobre el estado de micronutrimentos de la población, el cual es  oco  specífico pero tiene la ventaja de que se obtiene en el campo mediante un  otómetro portátil, y que proporcionainformación confiable sin necesidad de Deficiencias de micronutrimentos en México: un problema invisible de salud pública procesamiento de laboratorio. La prevalencia reportada de anemia en niños de 1 a 4  ños en 2006 fue de 23.7%, lo que significaba casi 1.9 millones de niños. La anemia y  a deficiencia de micronutrimentos han sido denominados “hambre oculta”, dado  ue sus manifestaciones,especialmente en los casos leves y moderados, los más comunes en México, no son evidentes a simple vista, lo que contribuye a convertir  n “invisibles” estas deficiencias.

En este número de Salud Pública de México se publican cinco artículos que  resentan  esultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006 sobre el  stado de nutrición de minerales y vitaminas en la población mexicana;tres  resentan  esultados para niños menores de 12 años,1-3 uno para adolescentes (12-19 años)4 y uno presenta un panorama general, considerando todas las  eficiencias estudiadas en niños y adolescentes.5

Los resultados muestran prevalencias nacionales elevadas de deficiencia de hierro  26%), zinc (28%) y anemia (20.6%), y prevalencias de moderadas a bajas de vitamina B12 (7.3%) y acido fólico(3.6%) en niños de 1 a 4 años de edad, una  tapa crítica para el crecimiento y el desarrollo neurológico y cognitivo. En niños en  dad escolar (6-11 años) las prevalencias estudiadas fueron de 13% para hierro y 26% para zinc.

Existe evidencia sobre efectos funcionales de la deficiencia de hierro en el desarrollo  euronal y cognitivo6 y de la deficiencia de zinc en el crecimiento, la  espuestainmune y la salud, particularmente en el aumento de la prevalencia de  nfermedades infecciosas.7 La deficiencia de vitamina B12 causa anemia  egaloblástica y posiblemente efectos en la función neuronal.8 En general, las deficiencias de micronutrimentos durante los primeros años de vida tienen efectos  dversos en el crecimiento, el desarrollo y la salud de los niños. En la edad escolar  5-11 años),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia de Micronutrientes
  • Micronutrientes: excesos y deficiencias
  • EFECTO DE LA DEFICIENCIA DE MICRONUTRIENTES S
  • Micronutrientes
  • micronutrientes
  • los micronutrientes
  • Qué Es Un Micronutriente
  • Micronutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS