Deficiencias motoras glosa

Páginas: 22 (5452 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
INDICE
- EL NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL
- PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
- TRASTORNOS PSICOMOTORES EN EL NIÑO;
PRÁCTICA DE LA REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
- EDUCACIÓN ESPECIAL
- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- REFLEXIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA SOBRE LA INSERCIÓN DEL PSICÓLOGO DENTRO DE
LA ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL
- DESARROLLOPSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN III
- MÉTODOS PARA EDUCAR A NIÑOS CON DIFICULTADES
DE APRENDIZAJE
- CASOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- NIÑOS CON EPILEPSIA

EL NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL

Se puede definir al la Parálisis Cerebral (P.C.) como una alteración del movimiento y la postura que resulta por un daño no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro. A menudo se observa que lalesión cerebral ha afectado no sólo el desarrollo del movimiento sino también, el desarrollo de la inteligencia, la visión, la audición, el lenguaje y otros factores importantes para el progreso del niño.

Las principales complicaciones que acompañan a la P.C. son las siguientes:

1. Epilepsia. En el 25 al 35% aprox. De los niños con PC se ha observado epilepsia. En casos graves la epilepsiainterfiere seriamente con el aprendizaje y los ataques frecuentemente pueden dar lugar a una disfunción intelectual grave. Pere ella puede ser sólo temporaria y estos casos son muy raros.

2. Defectos Visuales. Un número elevado de niños con PC sufren de defectos visuales, poca agudeza visual, nistagmo, estrabismo, errores de refracción y otros defectos oculomotores. Muchos de estos defectosson relativamente leves y pueden ser tratados con éxito en la primera infancia.

3. Pérdida de la audición. Frecuentemente se encuentra en estos niños un grado parcial de pérdida auditiva, sobre todo en los atetósicos, en los cuales la pérdida se refiere a sordera para los tonos agudos. En estos casos se necesita implementar el uso de un audífono, así como la atención regular de una maestrapara deficientes del oído, sin esta ayuda se vería muy dificultado el desarrollo del lenguaje.

4. Defectos del lenguaje. Esta se manifiesta cuando el control de los músculos faciales y respiratorios, de la lengua o los labios es deficiente. Estos varían desde los leves defectos de articulación a la ausencia del habla. En muchos casos se presentan dificultades para la alimentación, aunque lasituación puede mejorar por medio de la fisioterapia y la foniatría utilizadas precozmente.

5. Déficit intelectual. Por lo común, los niños con parálisis cerebral con disminución física de mayor grado tienen la inteligencia de menor grado, lo que es comprensible, dado el grado de lesión cerebral. Por lo general, los cuadripléjicos espásticos son menos inteligentes, como grupo, que el de loshemipléjicos, aunque existen sorprendentes excepciones individuales – culturales.

Con certeza no se saben las causas de la P.C., pero se ha observado que algunas células del cerebro del niño pueden resultar lesionadas antes, durante o después del nacimiento, la causa más común es la falta de oxígeno en el cerebro infantil, aunque sea por un breve período de tiempo. Así mismo una tercera partede los niños con P.C., aproximadamente, son prematuros y han tenido bajo peso al nacimiento, la incidencia de parto anormal es cuatro veces superior en relación con la población común. Otra posible causa es la ictericia del recién nacido, evidenciada como una incompatibilidad del grupo sanguíneo, que a veces provoca atetosis. Por otro lado, son raras las causas hereditarias, y sólo en un pequeñoporcentaje de familias encontramos más de un niño afectado, o antecendentes de familiares afectados, siendo las madres demasiado jóvenes o demasiado maduras quienes se encuentra más en riesgo que las otras.

Existen cuatro tipos principales de parálisis cerebral:

1. Espástico. Es el grupo más grande (75% aprox.), esto es notable rigidez de movimientos e incapacidad para relajar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencias Motoras
  • DEFICIENCIAS MOTÓRICAS
  • Deficiencia motora
  • deficiencias motoras
  • Deficiencia Motora
  • Deficiencias motoras adaptaciones curriculares
  • evaluacion de las deficiencias motoras
  • Atención a alumnos con deficiencias motoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS