deficiencias multiples

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
I. Definiciones y conceptualizaciones
¿Qué es la Discapacidad Múltiple?
La discapacidad múltiple se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones:discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento. Pueden tener un rangovariable, dependiendo de la edad, así como de la combinación y severidad de sus discapacidades.
Hablar de discapacidad múltiple no solamente es sumar los tipos de discapacidad que puede tener unapersona, sino es la interacción que tienen juntas. Es importante entender las dificultades reales a las que se enfrentan las personas con discapacidad múltiple.
Las personas con discapacidad múltiplehan sido uno de los grupos más discriminados. La sociedad sólo ha reparado en ellos por luchas personales, como el caso de Gaby Brimmer y de los movimientos de las familias de personas con discapacidadmúltiple que se han unido para tratar de ir cambiando un panorama adverso para ellos (1).
El Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PFEEIE) establece quelos Centros de Atención Múltiple tienen la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas con Discapacidad Múltiple,trastornosgeneralizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentanrequieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o ―permanentes, satisfaciendo susnecesidades básicas de aprendizaje, con el fin de promover su autonomía convivencia social y productiva, mejorando su calidad de vida.
El concepto que establece en su glosario el PFEEIE con respecto adiscapacidad múltiple es el siguiente: Presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial y/o intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diferentes áreas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de deficiencias multiples
  • Deficiencia
  • Deficiencias
  • Deficiencias
  • la deficiencia
  • deficiencia
  • deficiencias
  • Multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS