deficiencias nutricias

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ENFERMEDAD DE PARKINSON (PARKINSONISMO O PARÁLISIS AGITANTE)

Fue descrita por el médico británico James Parkinson en Inglaterra en 1817, como un cuadro de “parálisis temblorosa”. [1] La enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo neurológico que presenta un cuadro de temblor involuntario con debilidad muscular, caracterizado por temblor en reposo, rigidez, hipocinesia, presencia dealteraciones sensitivas o emocionales (depresión y deterioro intelectual). [1][2] La enfermedad de Parkinson es uno de los padecimientos neurológicos más frecuentes (157-100000 habitantes) afectándolo al 1% de las personas mayores de 60 años. La edad más frecuente de aparición es la comprendida entre los 50 y los 70 años. [1]

Es desconocida, pero se han estudiado ampliamente dos factores:Factores toxico - ambientales (lesionan la sustancia negra), ejemplos ciertos pesticidas, agua de pozo en zonas rurales, exposición a metales (manganeso), traumatismos de cráneo y obesidad. Por la MTPT (1 metil 4 fenil-1,2,3,6-Terahidropiridina)
Factores genéticos (cumulo intraneuronal de la proteína α-cinucleina y este es por la incapacidad de las neuronas afectadas para degradarla y procesarla).Otras causas inmunológicas, infecciosas, y la apoptosis. [3]

La escala de Hoehn y Wahr establece las siguientes fases evolutivas de la enfermedad de Parkinson:
1. LEVE: Se encuentra en un solo lado del cuerpo
2. LEVE-MODERADO: Afectación de los dos lados sin alteración del equilibrio
3. MODERADA: Dificultades en el equilibrio y en la marcha
4. MODERADO-GRAVE: Dificultades importantes enel equilibrio y en la marcha
5. GRAVE: Inmovilidad completa en cama o en sillas de ruedas. [1]

El Parkinson se clasifica de acuerdo a la presencia de una causa:

PARKINSONISMO PRIMARIO
La causa es desconocida
Síntomas Psicóticos
El espectro incluye euforia, depresión, alucinaciones, delirios, hipomanía, confusión, trastornos de personalidad y paranoia. [2]

Características clínicasSe inicia de manera insidiosa cuando el paciente puede sentirse cansado o advertir un malestar general, aunque el temblor suele ser el síntoma más frecuente (70% de los casos); presente en reposo, afecta las manos, brazos, piernas, mandíbula, y la cara esto desaparece durante el sueño.
Rigidez muscular. Afecta las extremidades y al tronco, movilización pasiva de las articulaciones, apareciendoel fenómeno de la “rueda dentada”, que se caracteriza por sacudidas interrumpida al tratar de producir la extensión de una articulación.
Bradicinesia. Consiste en un aumento del tiempo de latencia desde que el anciano piensa ejecutar una acción hasta que comienza a realizarla, se pone en manifiesto principalmente al escribir, al comer, o al andar.

PARKINSONISMO SECUNDARIO O SINTOMÁTICOEste es cuando se encuentra una causa determinante y se caracteriza clínicamente por:
Temblor, rigidez muscular, o hipertonía muscular, que se caracteriza a su vez por un aumento de la resistencia a la movilidad pasiva, se presenta bradicinesia y alteraciones posturales con inestabilidad. Entre los cuadros más típicos están los siguientes:
Parkinsonismo postencefalítico
Parkinsonismosproducidos por fármacos, como la clorpromazina y el haloperidol (neurolépticos), la metoclopramida (antiemético) o la reserpina (hipotensor).
Parkinsonismo arterioesclerótico o pseudoparkinsonismo, que suele desembocar en demencias vasculares.
Parkinsonismo provocado por toxinas, como el polvo de manganeso, el bisulfito de carbono, o el monóxido carbono.
Parkinson-demencia de Guam, por consumode la harina de la planta cicada. [1]



Se observa una pérdida neuronal importante de la sustancia negra, especialmente en la PARS compacta, lo que produce vulnerabilidad selectiva de sus células.

Las neuronas espinosas medias, que reciben inervación dopaminérgica de las células nigrales pierden sus dendritas, los síntomas de la enfermedad de Parkinson aparecen cuando se pierde alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricio
  • La Nutrició
  • la nutrició
  • nutricio
  • Nutricio
  • Nutrició
  • La Nutricio
  • Nutricio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS