Deficiente transporte público condena a San José a presas

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=17246

Deficiente transporte público condena a San José a presas

• Costa Rica lleva nueve años intentando modernizar el sistema de buses sin éxito
• Curitiba y Bogotá lograron su desarrollo al dedicar más espacio a los buses en detrimento del vehículo particular

Danny Canales
dcanales@larepublica.net

Una sola medida podríareducir a la mitad el tiempo que se tarde en cruzar la capital: la modernización del transporte público masivo.
El mal servicio del sistema de buses y la inseguridad invitan a los ciudadanos a comprarse un vehículo para movilizarse.
En cambio, si el país ofreciera un sistema moderno de transporte masivo, dejar de conducir podría ser una opción que se valoraría seriamente.
El mejor ejemplo enese sentido se dio en Curitiba, en Brasil y en Bogotá, capital colombiana.
Cansados de la congestión vial los alcaldes de ambas ciudades dieron prioridad al transporte público en detrimento del vehículo particular, y el resultado fue exitoso.
La puesta en marcha de un sistema de buses ágil, acortó significativamente el tiempo de los recorridos y convenció a un alto porcentaje de los conductores adejar su auto guardado, para viajar en transporte público.
El proyecto dio tan buen resultado que ha sido implementado en varias ciudades latinoamericanas.
Curitiba y Bogotá padecieron la misma situación que aqueja a San José hoy. Gran parte de la población viaja en transporte público, pero los buses no tienen prioridad en las calles, por lo que el servicio es ineficiente.
Por cada autobús quecircula por el casco comercial de San José, transitan unos 167 vehículos particulares en promedio.
La ecuación es más impactante si se toma en cuenta que los autos particulares llevan a lo sumo dos personas a bordo, mientras que un autobús transporta a más de 50 pasajeros por viaje en las horas de mayor tránsito. Esto implicaría que un bus representa 25 carros.
Para solucionar ese problemaCuritiba impulsó un sistema de autobuses al que bautizó Expresso Biarticulado, al cual le asignó carriles de tránsito exclusivos para este transporte.
El resultado obtenido fue positivo, ya que a pesar de ser la capital brasileña (Curitiba es la capital del estado de Paraná) con el mayor número de automóviles por habitante, hoy el 28% de la flota de 500 mil vehículos de esa comunidad cariocapermanece en el garaje durante la semana.
En el caso de la capital colombiana se logró que uno de cada cinco ciudadanos que tiene carro prefiera desplazarse a su trabajo en el TransMilenio, un sistema de autobuses semejante al implementado en Curitiba.
“Lo que hay que buscar es una ciudad menos para carros y más para gente, no porque tengamos nada en contra de los autos particulares, sino porquearitméticamente es claro que resulta imposible resolver el problema del transporte con base en el automóvil particular”, justificó Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá y promotor del TransMilenio.
Ese medio de transporte se puso en marcha en 2000 y actualmente es empleado por cerca de 1,4 millones de personas por día. El plan consiste en un sistema de autobuses articulados —tipo acordeón— que tienesu propia vía, semejante a una vía ferroviaria.
La realidad nacional es todo lo contrario. A pesar de que desde 1999 se prometió la modernización del transporte público, el plan no ha pasado de diseños.
El programa costarricense pretendía imitar el modelo exitoso de las dos ciudades latinoamericanas, en cuanto a dedicar pasos únicos para la circulación de los buses y construir paradas modernas.La idea era dividir la capital en nueve sectores. Cada uno de ellos contará con rutas alimentadoras que llevarían a los pasajeros desde sus comunidades hacia una estación intermedia donde abordarían unidades de mayor tamaño. Estas serían las únicas autorizadas para ingresar a la capital.
Para ello se planeó la ampliación de algunas carreteras, para reponer los carriles que ocupará el moderno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deficiencia en el transporte publico
  • Presa De San Jose San Luis Potosi
  • PRESOS SIN CONDENA
  • Deficiencia del transporte publico
  • Transporte publico en la ciudad de san salvador de jujuy
  • PODER GENERAL POR ESCRITURA PUBLICA SAN JOSE DE TADO
  • Invasiòn del espacio publico en san jose de cucuta
  • Estudio descriptivo de cobertura de la ruta hacia el Hospital Universitario Erasmo Meoz de San José de Cúcuta...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS