Deficion De Autor

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan losderechos morala los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de unaobra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.1
En el derechoanglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Una obrapasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial,es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasadoese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
2. ¿Qué es el Derecho de Autor?
Regula los derechos que ostenta el autor sobre sus obras. Laprotección que este derecho ofrece a los creadores no necesita de un acto administrativo que declare la autoría, pues se ostenta de manera automática cuando la obra ha sido materializada.
5.Clasificación de las obras:
Las obras pueden ser originarias y derivadas.
Las originarias son aquellas que son creadas sin la utilización de una obra preexistente.
Las derivadas se crean a partir de una obrapreexistente. Entre estas podemos encontrar las adaptaciones, las versiones, las traducciones, las compilaciones, entre otras. En la Ley No. 14 aparecen reconocidas en el artículo 8, siguiendo la mismafórmula del artículo 7, es decir ejemplifican cuáles son las que se pueden clasificar cómo este tipo de creaciones, a saber:
"Artículo 8.- Son igualmente protegidas como obras originales, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiones
  • Deficiones
  • Deficiones De Metrologia
  • Deficiones De Logistica
  • Deficiones de macroeconomia
  • defición de monopolio
  • Deficion De Resumen
  • Deficiones De Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS