Deficiones historia

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
1.1 La monarquía de Carlos IV
Carlos IV apartó del gobierno a los ministros ilustrados (Floridablanca, jovenllanos…) y en 1792 confió el poder a un joven militar, manuel Godoy.
La ejecución delmonarca frances,luis XVI, impulso a carlos IV a declarar la gerra a Francia, en coalición con otras monarquias absolutas (1793-1795).La derrota de tropas españolas fue inapelable y la paz de Basilea(1795) subordino España a los intereses franceses.A partir de ese momento y, especialmente, desde el ascenso al poder de napoleón Bonaparte (1799).
Las alianzas con Francia derivaron en conflicto congran bretaña, celosa de su dominio maritimo.Las hostilidades y la batalla de trafalgar (1805) constituyo el hito mas relevante. La armada española fue destrozada, lo que supuso la perdida de casi todala flota de carlos IV.
El desastre naval acentuo la crisis de la hacienda real, agaravada por la reduccion de los ingresos, especialmente los del comercio colonial por el descenso del traficomaritimo. Antes esta situación, Godoy recurrio al endeudamiento y al aumento de las contribuciones y planteo reformas como la desamortización de tierras eclesiasticas, con el fin de conseguir recursos parael estado. Fueron medidas ineficaces que provocaron una amplia oposición. La noblza y la iglesia se mostraron contrarias a las reformas de Godoy, al que ya habian recibido con hostilidad por sucondicion de plebeyo. Ademas, su poder aumeno el rechazo del hijo del rey, fernando, que temia verse desplazado por Godoy antes su padre.
Por otro lado, los impuestos sobre el campesinado, tanto losseñoriales como los del estado, provocaban el descontento popular, que se veia incrementado por la epidemias, el hambre y la escasez.
La incapacidad para resolver esta situación alimento motines yrevueltas, que responsabilizaban a Godoy de la grave situación de crisis.

1.2 El motin de Aranjuez
La situación anterior se deterioro mas cuando,en 1807, Godoy, con la arquiescencia de carlos IV, firmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiones
  • Deficiones
  • Deficiones De Metrologia
  • Deficiones De Logistica
  • Deficiones de macroeconomia
  • defición de monopolio
  • Deficion De Resumen
  • Deficiones De Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS