Deficit atencional con y sin hiperactividad

Páginas: 60 (14855 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
1.-Definiciones del trastorno de déficit atencional con y sin hiperactividad por diferentes autores:

Es la incapacidad para mantener la atención en un tiempo cortó. Afecta a niños, síndrome que permanece por siempre con el individuo, con la madures sexual y en la adultez es manejable. Por no existir en la Educación un método de evaluación diferenciada eficaz, hace que estos niños no logren elrendimiento esperado por el Sistema, aún cuando generalmente su CI está en rangos normales. (Teresa Bahamonde, 1998)

Trastorno que se caracteriza por el pobre control del impulso motor y cognitivo, el proceso de atención visual y auditivo y el movimiento del cuerpo tanto fino como grueso. Todo esto afecta la forma en que la persona se relaciona con el medio y en específico en el ambienteescolar necesitan que se empleen adecuaciones al método y a la evaluación, pues su inteligencia cognitiva no se ve afectada. Es una característica que se diagnostica en la niñez pero permanece hasta la vida adulta. (Elena Orozco Sánchez-)

Es la capacidad que tienen los niños para distraerse en cualquier tipo de actividad, realizando otro tipo de cosas que no corresponden al momento (denisse molinabauden)

Es un problema de origen neurológico causado principalmente por una insuficiencia de dopamina, lo que ocasiona que el niño tenga manifestaciones impulsivas, hiperactivas para suplir la falta de éste. (Ma. Luisa Carstensen)

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón de conducta con atención lábil, impulsividad y exceso deactividad no propositiva como patología del desarrollo se observa típicamente en las edades preescolares y escolares, si bien recientemente se reconoce también una forma residual en la edad adulta [10]. Durante la infancia, el TDAH se presenta frecuentemente de forma comórbida con el trastorno de conducta (TC), dificultades de aprendizaje, dispraxognosia del desarrollo y trastornos emocionales.1.1.-Definición Cognitiva Conductual
Esta definición esta mas bien enfocada a una afección del proceso del desarrollo de ciertas habilidades de relación. En otras palabras tiene una orientación funcional y se piensa, según Safen y Allen, que es " un trastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta deatención excesivas y que se manifiesta en situaciones que requieren inhibición motora. Aparece entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia." Uno de los aspectos positivos de este tipo de definiciones es que deja abierta la posibilidad de que el trastorno del déficit atencional sea secundario al mal manejo del entorno. Si bien, esta definición, identifica a ciertogrupo de niños con problemas para enfocar la atención, no nos entrega referencias acerca de los grados de severidad o aún si la patología se podría referir secundariamente a un daño orgánico o datos que nos permitan realizar un diagnóstico diferencial claro.
La perspectiva cognitiva conductual es muy útil si queremos enpesar un terapia. Esta nos entrega datos de cada uno de los pacientes y no nos dadatos generalizados de un trastorno. En otras palabras, la evaluación es individual y se dirige especialmente al niño. Esto se convierte en una ventaja para el niño, ya que el estigma de tener un diagnóstico así, lo limitaría tremendamente. Por otra parte el diagnóstico cognitivo conductual entrega detalles acerca del comportamiento que tiene el niño y detalles acerca de la evaluación mismallevada a cabo en las salas.

2.- Historia del TDAH
Entre los años 1970 y 1979, se empezó a estudiar una característica que se venía repitiendo a lo largo del tiempo y que era observada en una gran cantidad de niños en edad escolar y preescolar. Al no poder determinar que hacía que estos niños no se adaptaran a los términos de la educación tradicional, se le llamó Disfunción cerebral mínima, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Déficit Atencional Con Hiperactividad
  • Trastorno De Déficit Atencional Con Y Sin Hiperactividad
  • Deficit atencional con hiperactividad
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS