Deficit atencional

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Trabajo avance de déficit atencional
¿QUE ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE LA ATENCION?
A nivel mundial muchos han sido los autores que hacen referencia sobre el déficit atencional. Morris, Cassey, Hernández y Lersch han descrito el fenómeno como una falta de atención involuntaria producida por diversos factores que podrían tener como consecuencias un bajo rendimiento escolar y disminución de suautoestima entre otros. En Chile, a lo largo de los años, se han realizado estudios sobre el déficit atencional en la población infantil, que han permitido caracterizar la prevalencia y comportamiento de este trastorno que en la actualidad se presenta entre un 5% a 7 % de los niños, la supremacía en la incidencia sobre el sexo masculino es una proporción aproximada de 7 a 3. La tasa mundial deeste síndrome es de un 3% a 7% de la población con una prevalencia mayor en los varones en una relación de 1:4 con respecto a las mujeres. Se debe tener presente que no “se pasa”, en efecto, un alto porcentaje de las personas que lo poseen continúan hasta adultos con los síntomas, no se conocen diferencias en niveles sociales, culturales, económicos y raciales.
Como se señaló anteriormente elTrastorno por Déficit de la Atención, se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano, por lo que, las relaciones sociales se ven afectadas por el hecho de que es muy difícil para unapersona de estas características seguir reglas o normas rígidas de comportamiento. Habitualmente se asocia este déficit a una falta de autocontrol y sobretodo dificultades en la toma de conciencia de los errores propios para la persona afectada.
En las causas, hasta el día de hoy no hay consenso y son variadas las teorías que tratan de explicarlas, para algunos investigadores es de ordengenético, para otros sería generada en el periodo gestacional y que desarrollada después del parto, y otros postulan que es un trastorno producido por el ambiente.
Una de las causas más aceptadas es la presencia de un desorden fisiológico a nivel de unos neurotransmisores llamados Catecolaminas, a nivel del sistema nervioso central, otros estudios hacen referencia a los efectos que pueden causar enel comportamiento los altos niveles de plomo, los traumas, la ingesta de determinados alimentos y también puede ser causado por factores sociales o ambientales (deprivación cultural), o una enseñanza deficiente.
La Asociación Americana de Psiquiatría cataloga este problema en 1980 y lo denomina como “Trastorno por Déficit Atencional” (T.D.A) o “Síndrome por Déficit Atencional” (S.D.A.), éste seasume como diagnóstico clínico a contar de 1994 y lo subdividen en “predominio atencional o pasivo”, “predominio de hiperactividad” e “impulsividad combinado”, también agrega la agresividad como un síntoma característico en algunos subtipos. En este trabajo utilizaremos S.D.A para referirnos al Déficit Atencional.
El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) IV, define elSíndrome de Déficit Atencional (SDA), como : “el trastorno por déficit de Atención y comportamiento perturbador”. Los criterios para el diagnóstico del trastorno se dan según síntomas de desatención que han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación al nivel de desarrollo. Esta desatención se manifiesta en que el niño no prestaatención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares o en las actividades, cuenta con dificultades para mantener la concentración en tareas o actividades lúdicas, no sigue instrucciones; no finaliza tareas, encargos u obligaciones ( lo que no se debe a un comportamiento negativista o a una incapacidad de comprender instrucciones), dificultades organizativas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • Deficit Atencional
  • deficit atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS