Deficit atencional !

Páginas: 48 (11866 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INDICE

1. Introducción
2. Síndrome de Deficit Atencional SDA
a. Antecedentes Generales
b. Subtipos del Síndrome
c. Trastorno del deficit Atencional sin Hiperactividad (hipoactividad)
3. Etiología
a. Factores Genéticos
b. Factores No Genéticosc. Factores Nutricionales
d. Factores Neuroanatómicos
e. Factores Psicosociales
4. Prevalencia
5. Curso
6. Desarrollo de síntomas
7. Pronostico
8. Evaluación del Deficit Atencional
a. Anamnesis
b. Motivo de consultac. Manifestaciones
9. Medición Psicosocial
a. Tareas más comunes
10. Evaluación Neurológica
11. Medición Pedagógica
12. Diagnostico
13. Tratamiento
14. Conclusión
15. Glosario
16. Bibliografía

INTRODUCCION

El Síndrome de déficit Atencional, constituye hoy endía, uno de los trastornos del desarrollo más importante y estudiados;
Dándose con mayor frecuencia en varones que en niñas sin saber aun el porqué de esta causa. Dentro de este síndrome encontraremos subtipos del trastorno, como SDA con hiperactividad y SDA sin hiperactividad o hipoactividad, los cuales causan grandes dificultades en sus procesos cognitivos y emocionales, que afectan a losniños en sus relaciones ya sean familiar, escolar y social.
Este informe propone dar a conocer este síndrome, a través de definiciones, describir sus características, una pincelada a los aportes hechos por investigaciones realizadas a lo largo del tiempo, clasificación del trastorno, evaluaciones, diagnósticos diferenciales, aspectos etiológicos, problemas asociados, prevalencia, curso,pronostico, algunos test, etc.

SINDROME DE DEFICIT ATENCIONAL – SDA
TRASTORNO DE DEFICIT ATENCIONAL –TDA

Este trastorno se presenta desde los primeros años de vida y en muchos casos perdura hasta la adultez. Se caracteriza por una incapacidad o dificultad para mantener la atención voluntaria, frente a determinadas actividades que esté desarrollando, tanto en el ámbito académico, cotidiano eincluso recreativo. Debido a esto, se ven afectadas las relaciones sociales, ya que es muy difícil para ellos seguir reglas o normas rígidas de conducta o comportamiento. Generalmente se asocia este déficit a una falta de autocontrol y en particular, dificultad en la toma de conciencia de sus errores o faltas cometidas. Cabe destacar que no es una enfermedad, sino una inmadures cerebral que repercuteen sus funciones cognitivas y emotivas.

A pesar de que son muchas las teorías que tratan de explicar las causas que genera este trastorno, aún no hay claridad en el tema; lo que si es posible destacar, es que existen causas de orden genético, durante el desarrollo del embarazo y después del parto.

A demás existen fuertes evidencias sobre la presencia de un desorden fisiológico anivel de neurotransmisores, llamados Catecolamina7, a nivel del sistema nervioso central (lóbulo frontal), siendo la más aceptada por los especialistas.

Otra de las causas posibles más estudiadas, hace referencia a los factores en el comportamiento, que provocan como por ejemplo; los altos niveles de plomo, traumas, ingesta de determinados alimentos; también puede ser causado por factoressociales, ambientales (reprivación) y enseñanza deficiente.

Afecta entre un 3 a 5% de la población, donde la mayoría de los casos se presenta en varones (1 niña por cada 4 varones). Se debe tener presente que este trastorno “no se pasa”, un gran porcentaje continua hasta adulto, con ciertos síntomas o secuelas del trastorno; ejemplo de ello es la hiperactividad verbal (verborréica) y conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • Deficit Atencional
  • deficit atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS