Deficit atencional

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015

Déficit atencional

El déficit atencional constituye uno de los trastornos del desarrollo más importantes dentro de los problemas que afectan a los niños en sus relaciones con el entorno familiar, escolar y social.
Provoca una compleja problemática en la sociedad y la cuestionable certeza de diagnósticos apresurados me evoca a hacer una reflexión crítica sobre lo que está sucediendo con estetrastorno moderno. Hoy en día muchos padres y maestros hablan y “diagnostican” a un niño con un supuesto déficit atencional con total liviandad, hasta en internet puede ser encontrado su definición y características junto a una serie de test para su diagnóstico. Esto me hace preguntarme sobre la coherencia que se utiliza a la hora de diagnosticar, ¿hasta qué punto es correcto clasificar a unniño solo por los síntomas? Y lo que es aún peor ¿es correcto realizar un diagnóstico que compara continuamente al niño con supuestas conductas preestablecidas y erróneas que presenta un papel? Un papel que a su vez no mira individuales, que no tiene en cuenta en muchos casos el contexto de ese niño o dificultades de otra índole.
Quedando evidenciado la falta de contemplación en el niño, que no se love como sujeto de derecho, con voz, con demandas.
El niño queda encerrado en decisiones de adultos, decisiones que inciden en su vida psíquica y social, y lo que es peor en su futuro.

El DSM, es por gran ventaja el dispositivo más utilizado para catalogar si un niño padece o no de Déficit atencional, teniendo el mismo un efecto reductor y etiquetador, que se da a través de un diagnóstico dondeincide de gran manera la gran subjetividad de quien observa y de quien clasifica.
En el año 1979, el Manual de Diagnóstico estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM III), lo cataloga como una enfermedad cerebral de carácter mínimo que afecta a niños en edad preescolar y escolar. De esta manera pasó a llamarse Síndrome de déficit atencional con o sin hiperactividad.
En el año1988 este mismo manual en una edición revisada, cambia la figura clínica a Síndrome de déficit atencional con hiperactividad, llegando a la conclusión que las características que lo conforman son básicamente conductas perturbadoras, impulsividad, hiperactividad y falta de atención.
En 1994 aparece en el DSM IV definido como: " un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad/impulsividad,que es más frecuente y severo de lo habitualmente observado en individuos de un nivel de desarrollo comparable."(Condemarin.M 2005)

El DSM IV falla en muchos aspectos pero uno de los más destacables es presentar ejemplos en forma de característica que cuentan con una gran falta de objetividad, como puede ser el caso de los estímulos irrelevantes, ¿quién tiene el poder suficiente para decir que eso que no es irrelevante? ¿Quién tiene el poder suficiente para decir que niño corre o habla en exceso? ¿Hasta qué punto es “correcto y hasta qué punto es “exceso”? Y peor aún, ¿es lógico plantear como característica de un trastorno que un niño esté constantemente en marcha, que salte sobre muebles, que salga de su casa sin su abrigo?

Aunque hoy en día ha sido muy cuestionado tanto el DSM V, comola forma de tratar el déficit atencional, la medicalización continúa en ascenso, en muchos casos la misma es fuertemente solicitada por maestros y padres, presionados por exigencias discursivas que implican hacia los niños igual ritmos de rendimiento y eficacia, que acompañe a el tiempo vertiginoso de la modernidad.
Hay varios motivos por lo que aún se sigue medicando, pero quizás uno de los másatractivos fue que el aumento del rendimiento escolar trajo satisfacción a los padres y maestros. El depositar la problemática en causas orgánicas aleja cuestionamientos reflexivos, aleja la autocrítica de lo que es uno como padre, o de lo que es uno como maestro.
No se reflexiona sobre la gran diferencia que se establece con la forma en que viven los niños fuera y dentro del salón de clase....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • Deficit Atencional
  • deficit atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS