deficit de atención

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

Información sobre Déficit de Atención
A continuación, se incluyen una serie de preguntas  que corresponden a inquietudes de Padres, Educadores y Profesionales sobre el Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad,
Las personas, principalmente niños y niñas que presentan trastorno por déficit de atención sin hiperactividad constituyen un grupo poco estudiado que se confunde con losdenominados hiperactivos, pese a sus grandes diferencias.
Las respuestas han sido elaboradas por los Consultores del Grupo ALBOR-COHS,  por lo cual solamente representan la opinión y conocimientos de estos profesionales, basadas en la información recogida de fuentes de solvencia y en su propia experiencia en el trabajo con estos niños.
La situación actual sobre este tema es muy frágil ya que noexiste mucha investigación sobre este grupo y la existente está viciada de múltiples fallos metodológicos. Por lo cual, ante la imposibilidad de dar respuestas “totalmente veraces”, preferimos destacar que las mismas son NUESTRAS  OPINIONES  PROFESIONALES.
En muchos casos, estas opiniones coinciden con las de otros muchos investigadores y profesionales, sin embargo, en otros casos no es así.
Usteddebe saber que lo que aquí se indica no son “verdades absolutas”. Si las utiliza en sus escritos o publicaciones, le rogamos haga constar la fuente de la manera siguiente:   … según García Pérez y Magaz Lago; Grupo ALBOR-COHS, 2008.
Gracias por su atención.

GLOSARIO DE TÉRMINOS EMPLEADOS AQUI…
DA = DÉFICIT DE ATENCIÓN    (concretamente, déficit de eficacia atencional)
DAH = DÉFICIT DEATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (concretamente, déficit de atención sostenida junto a hiperactividad o hiperkinesia)
TDA = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN
TDAH = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDAS = TRASTORNOS DE ATENCIÓN (refiriéndonos tanto a déficit de atención sostenida como a déficit de eficacia atencional)

1. ¿QUÉ  ES  EL TRASTORNO POR DÉFICIT DEATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD: TDA?
Se denomina trastorno por déficit de atención sin hiperactividad a una situación de desajuste o inadaptación familiar, escolar, social o personal, originada por unas demandas de comportamiento social o escolar, efectuadas por parte de padres, maestros u otros educadores, a un niño o niña que presenta las características temperamentales siguientes:
Una actividadmotriz caracterizada por excesiva lentitud en sus movimientos  (hacen las cosas más despacio que lo “normal”: se visten, se lavan, comen, andan,…)
Una importante dificultad, cuando prestan atención a un contexto o situación, para darse cuenta de los elementos relevantes o significativos. No encuentran los detalles.
Se manifiestan abstraídos, en las nubes, …, parece que les cuesta dirigir suatención a lo que el entorno les demanda (padres, amigos, profesores,…)
Parece que les cuesta un tiempo mayor que a la media llevar a cabo cualquier tipo de tareas cognitivos. Son lentos tanto para “hacer cosas” como para “pensar en cosas”
Estas características se manifiestan en los niños y niñas desde su primera infancia (primer y segundo año) y suelen estar generalizadas a cualquier situación y época.La falta de atención relevante, junto con la lentitud es causa frecuente de…
…. recriminaciones por parte de padres, hermanos, profesores,…
…. exigencias de mayor rapidez
…. retrasos en aprendizajes sociales, de autonomía y escolares
En el Centro Educativo no suelen tener problemas de relación con sus Profesores y compañeros (aunque no siempre es así), pero suelen leer y escribir mal;cometer errores frecuentes en sus tareas escolares, confundir hechos, fechas,… (todo debido a su falta de eficacia atencional)
Suelen perder u olvidar dónde han dejado sus cosas; juguetes, materiales escolares,…

2. ¿A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA?
Aunque los niños y niñas “inatentos/as” no están claramente definidos como tales en las Clasificaciones Psiquiátricas actuales, el primer estudio realizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit de la atencion
  • deficit de atención
  • deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de atención
  • Déficit De Atención
  • Déficit De Atención
  • déficit de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS