Deficit de atencion en educacion preescolar

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSÉ MARÍA MORELOS”

DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

SEMESTRE: V

García Paz Yesenia

Sandoval Núñez Karen

ASESOR: JUAN ONTIVEROS

Morelia, Michoacán. Mayo 2010

INTRODUCCIÓN
Esta investigación estaenfocada en un análisis empírico – analítico; la cual tiene como problema de investigación el déficit de atención en el proceso enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en niños de preescolar de la comunidad de Ario de Rosales.
Por otra parte se analizara lo que es el planteamiento del problema el cual se vera la importancia que tiene problema; también el lugar, el tiempo, el porqueinvestigar el problema, también se plantean objetivos generales y específicos que nos servirán de guía para la investigación, de igual manera se plantea una hipótesis y variables.
En otro apartado se analizara lo que es el enfoque teórico metodológico; en el cual se abordara aspectos relevantes de los principales sustentos teóricos que caracterizan a la investigación cuantitativa.
Posteriormente seabordara detalladamente en el marco teórico lo que es el déficit de atención de igual manera las estrategias y técnicas que se pueden emplear en busca de una mejor rendimiento académico.
Después de manera más específica se analizara lo que es la metodología de la investigación donde se detallara en que consistieron las ocho pruebas de Lorenzo Filho que se les aplico a los cinco niños.
Yfinalmente se interpretaran los resultados obtenidos de las pruebas a través de graficas individualmente y colectivamente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La investigación se llevo a cabo en Michoacán, en la comunidad de Ario de Rosales; la aplicación de las pruebas se realizó al interior de la casa del aplicador. La duración de la investigación comprendió del día 16 de marzo al 10 de mayo.
El déficit deatención es un problema que se da más durante la edad del preescolar; ya que el niño se distrae con facilidad, se le olvidan las cosas, tiene dificultad para seguir las instrucciones que se le dan y le cuesta trabajo organizarse.
La falta de atención afecta el rendimiento académico, ya que si un niño en edad de preescolar no es capas de atender en clase o de centrarse en una sola tarea, lo masprobable es que tenga un bajo rendimiento y a largo plazo se de el fracaso escolar en los siguientes años escolares, por eso es importante que los padres y profesores tengan en cuenta los problemas de atención, ya que se deben de tratar desde el inicio de la edad escolar para evitar complicaciones a largo plazo.
Algunas de las características que presentan los niños de preescolar con déficit deatención es que tienen dificultad para concentrarse en tareas o juegos, pareciera que no escuchan lo que se les dice, mucha distractibilidad y la necesidad de supervisión constante.
Por lo tanto de lo anterior se desprende la siguiente pregunta de investigación:
¿Influye el déficit de atención en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora en los niños de 2° del jardín deniños de Ario de Rosales?
Preguntas de investigación:
¿Qué estrategias y técnicas se adecuan para resolver el déficit de atención en los niños de preescolar?
¿Cómo influye la atención en el aprendizaje de los niños de preescolar?
JUSTIFICACIÓN
La importancia de esta investigación a cerca del déficit de atención en los niños de preescolar es necesaria ya que por medio de la obtención deinformación documental, se tendrá un panorama de que técnicas y estrategias pueden que ayudar al niño a lograr que mantenga mas tiempo la atención durante el proceso de enseñanza.
Por otra parte esta investigación ayudara que tanto el maestro como los padres de familia se den cuenta de que su hijo puede ser un buen estudiante y también de que con el apoyo tanto de los padres como del maestro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Preescolar En México: Modalidades De Atención.
  • La educacion preescolar en mexico: modalidades de atencion.
  • La educación preescolar en méxico: modalidades de atención
  • Deficit de atencion en niños de preescolar
  • LA EXCLUSION EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE NIÑOS CON DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
  • Deficit de atencion
  • deficit de la atencion
  • deficit de atención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS