Deficit De Atencion E Hiperactividad

Páginas: 31 (7699 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Tema: Niños con Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): educación y aprendizaje.

ÍNDICE
Introducción-----6
Justificación del tema-----7
Viabilidad-----8
Marco teórico conceptual-----9
técnicas e instrumentos de investigación-----11
Déficit de atención-----12
-medición del déficit de atención-----14
-medición psicológica-----14
-mediciónneurológica-----15
-medición pedagógica------16
Hiperactividad-----18
-trastornos asociados-----18
-causa-----19
-diagnostico-----20
-síntomas de desatención-----21
-síntomas de hiperactividad-----22
-síntomas de dificultad de aprendizaje-----23
-tratamientos-----24
Estrategias de enseñanza para niños con TDAH-----31
-recomendaciones-----32
La escuela y elniño con TDAH-----34
conclusiones-----36
bibliografía-----37
anexos-----39

INTRODUCCIÓN

Nuestra investigación se dirige al problema de la hiperactividad y déficit de atención en niños y niñas, también a cómo es que se debe educarlos y que métodos o formas de aprendizaje se pueden usar.
Buscamos encontrar también características en este tipo de niños, incluyendo su comportamiento y sudesarrollo en la etapa de la niñez y la causa de este trastorno.
Nuestro interés en este tema es porque cada vez se presentan más niños con este tipo de problemas, y es necesario conocer cómo controlarlo si nos desarrollaremos en el ámbito de educación y docencia.
Esta investigación tendrá un interés profesional y personal, el de saber cómo tratar con este tipo de niños cuando nos desarrollemoscomo docentes y un interés académico ya que a la vez realizaremos una investigación documental.

JUSTIFICACION DEL TEMA

Es necesario una solución a este problema de una manera entretenida, y que estimule al niño realizar sus tareas y actividades, ya que los tratamientos que se utilizan actualmente, resultan ser para el niño más que un estímulo, una obligación.
Las personas encargadas delcuidado de los niños hiperactivos requieren algo independientemente si es objeto, familia de objetos, espacio que les ayude a controlar o a entretener a los niños para así ellos poder realizar sus labores diarias. También se debe tener en cuenta empezar a temprana edad para prevenir daños a futuro.
Este es un problema que afecta a gran parte de la población, ya que se estima que lo padecen entreun 3% y un 7% de la población infanto-juvenil, lo que equivale a 1 o 2 niños por aula. Constantemente manipulan objetos que al fin terminan rotos, presentan destructividad.
Este trastorno viene acompañado generalmente de: miedos , preocupaciones, trastornos del sueño , pesadillas, bajo rendimiento escolar , problemas de aprendizaje, síntomas emocionales como: Ansiedad y baja autoestima,problemas de relación con sus compañeros problemas de conducta como rechazo a las órdenes , rabietas y agresividad, entre otros.

VIABILIDAD

Los recursos que utilizamos en nuestra investigación son:
Recursos de Tiempo: El tiempo que utilizamos en nuestra investigación fue de una semana, sin embargo, necesitamos más tiempo para la investigación porque este problema es muy grande.
Acceso a laInformación: La información que utilizamos fue muy accesible ya que pudimos, además del internet, usar la biblioteca de la UACJ.
Financiamiento: para hacer esta investigación no se necesita con mucho financiamiento ya que contamos con los recursos suficientes para llevarla a cabo.
Gracias a esto nuestra investigación es muy viable ya que contamos con los recursos que se necesitan y los podemosutilizar varias veces.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Hiperactividad: la hiperactividad es un déficit de atención, esto quiere decir que el niño es muy inquieto y le falta atención de una forma muy notoria además desarrollan una intensa actividad motora, o sea, que se mueven muy constantemente sin un propósito.
Causa de la hiperactividad: existen factores biológicos y genéticos en las causas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit de atencion con o sin hiperactividad
  • Deficit de atencion con hiperactividad
  • Hiperactividad y déficit de atención
  • deficit de atencion con hiperactividad
  • Deficit De Atencion E Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS